Italia lanza COSMO-SkyMed 4, su cuarto satélite de reconocimiento militar y civil mediante radar
España >

Italia lanza COSMO-SkyMed 4, su cuarto satélite de reconocimiento militar y civil mediante radar

Dii cosmo4 l2
|

10/11/2010 (Infodefensa.com) Vandenberg.- El Ministerio de Defensa italiano y la Agencia Espacial Italiana (AEI) lanzaron el sábado su cuarto satélite COSMO-SkyMed de reconocimiento militar y civil desde la Base Aérea de Vandenberg, California, a bordo de un cohete Delta-7420-10C (D350). El ingenio –propiedad de ambos organismos en un 30 y en un 70 por ciento, respectivamente- fue construido por la compañía Thales Alenia Space Italia sobre plataformas Prima Bus, y permitirá efectuar una vigilancia constante de la superficie terrestre.

El lanzamiento, retrasado debido a varias anomalías en el cohete que abortaron cuatro intentos de despegue anteriores, se llevó a cabo a las 02:20 UTC, y supuso la colocación de la carga en una órbita heliosincrónica polar, a poco más de 620 km de altitud. Este artefacto es el último de la constelación COSMO-Skymed, y al igual que sus predecesores,  cuenta con un radar de apertura sintética (SAR) en banda X de alta resolución con sensores de cobertura global del planeta, gracias al cual puede observar la superficie de la Tierra en cualquier circunstancia.

El objetivo fundamental del programa es la recolección de datos relevantes para la comunidad científica y militar -en aplicaciones de seguridad y defensa de Italia y otros países- además del control medioambiental –análisis de riesgo sísmico y vigilancia de desastres ambientales. El sistema proporciona varios centenares de imágenes al día, con una resolución variable (hasta 1 metro para trabajos civiles, mejor incluso para los militares). Su masa es de 1.900 kg y tiene una vida útil de 5 años.

El despegue del Delta 2 http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/cosmo-skymed__1.jpgestuvo a cargo de la Fuerza Aérea de los EE.UU., United Launch Alliance (ULA) y la ASI. La compañía americana ha proporcionado servicios de lanzamiento todos satélites de la constelación. La gestión de las imágenes de los dos primeros lo gestionó la filial de Operaciones Espaciales de Astrotech Corporation (ASO), propietaria y operadora de instalaciones de procesamiento de la base de Vandenberg.

COSMO-SkyMed fue concebido como un innovador sistema de doble uso destinado a aplicaciones civiles y militares. La serie contribuirá significativamente a la defensa del territorio en áreas tales como incendios, deslizamientos, sequías, inundaciones, contaminación, sismos y hundimientos, la gestión de los recursos naturales en la agricultura y la silvicultura, así como seguimiento de la expansión urbana.

Los gobiernos de  Argentina y Francia están involucrados en el ámbito civil y en el segmento militar del sistema, respectivamente. Por su parte, la compañía italiana Telespazio también ha contribuido en el desarrollo de COSMO-SkyMed con la construcción del edificio de control, instalado en el Centro Espacial de Fucino; mientras que el Centro Espacial de Matera es responsable de la adquisición, procesamiento y distribución de los datos recogidos por los satélites para aplicaciones civiles  El primer satélite de la constelación fue lanzado el 7 de junio de 2007, el segundo el 8 de diciembre de 2007 y el tercero el 24 de octubre de 2008. Este cuarto lanzamiento corresponde al número 60 lanzado exitosamente alrededor del mundo en el 2010.

 



Recomendamos

Lo más visto