La Agencia Espacial Ecuatoriana quiere finalizar el desarrollo de su primer satélite sin ayuda extranjera
Resto de Latam >

La Agencia Espacial Ecuatoriana quiere finalizar el desarrollo de su primer satélite sin ayuda extranjera

Esaa mp
|

(infoespacial.com) Quito.- “Lo más importante del primer satélite ecuatoriano es que fue diseñado y construido enteramente por ecuatorianos; quisimos que fuese así porque el propósito más importante de Pegaso es mostrar que para Ecuador no hay límites”. “Ninguna nación del primer mundo compra tecnología a otros, por lo que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) seguirán con este proyecto sin ayuda extranjera”. Así se ha expresado el primer astronauta ecuatoriano y director de operaciones de la Agencia espacial, el Comandante Ronnie Nader, durante un acto en el que la Asamblea Nacional –a través de su presidente, Fernando Cordero- ha premiado el mérito científico e investigativo de la EXA y la FAE.

El astronauta destacó que el objetivo del programa es “emprender la era espacial ecuatoriana”. “Debemos iniciar una industria satelital nacional, que provea de plazas de trabajo a miles de compatriotas, exportando tecnología, reinvirtiendo la educación, para así dejar de ser un país subdesarrollado”, afirmó.

El Comandante de la EXA insistió en la importancia de cambiar la historia de la dependencia tecnológica del país, “que entorpece la marcha hacia el progreso”. “En un día no muy lejano, tocaremos el cielo en nombre del Ecuador”, manifestó.

Durante el evento –según recoge El Telégrafo- la Asamblea resaltó el desarrollo y seguimiento de los “importantes proyectos y misiones” de la Agencia espacial. “Estas actividades evidencian el permanente compromiso institucional por contribuir en los procesos de experimentación con sus conocimientos, experiencia, recursos materiales y logísticos, que garantizan la implementación de metodologías y tecnologías para concretar objetivos de exploración del espacio”, recalcó el presidente del organismo.

La institución estatal entregó en este mismo acto el acuerdo por el que establece la promoción por parte de la FAE, a través del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDFAE), de la ejecución de “importantes planes y programas en el ámbito científico y tecnológico, que permiten implementar las actividades emprendidas por la Agencia espacial ecuatoriana”.

Proyecto ESAA: Ecuador al Espacio

La Asamblea Nacional subrayó la contribución de la EXA en la gestión e implementación del Programa Espacial ESAA, conocido como Ecuador al Espacio, en la investigación científica, así como el estudio de la física y la astronomía, “para apoyar un trabajo que precisa el compromiso y disposición de la comunidad nacional e internacional”. En este sentido, señaló la necesidad de “afianzar la presencia de Ecuador en el espacio”.

“La EXA lleva a cabo una significativa trayectoria en el ámbito de la investigación científica, con una propuesta integradora que cuenta con la activa participación de la FAE”, destacó Fernando Cordero. En este sentido, el organismo premió “la conjunción de esfuerzos humanos y operativos para avanzar en el trascendental desafío que significa la implementación del proyecto ESAA”.

Por su parte, el Comandante General de la FAE, Leonardo Barreiro, apuntó que “se desarrollan esfuerzos para disponer de una capacidad aeroespacial que permita dejar un legado a las futuras generaciones”.

Barreiro explicó que Ecuador busca “acercamiento” con agencias espaciales de otros países, con el objetivo de “involucrarlos en la conquista del espacio aéreo ecuatoriano y lograr su plena explotación en beneficio del país”.  También reveló que desarrollan esfuerzos por proyectos aeroespaciales de perspectiva social, para garantizar una navegación confiable por aire mar y tierra, con asistencia satelital; ayudar a la agricultura de precisión y seguridad alimentaria, cambio climático, telemedicina y teleeducación.

El superior de la FAE resaltó que la institución armada ha consolidado su “liderazgo en materia aeroespacial” y aprovechó la oportunidad para solicitar el respaldo de la Asamblea y entidades del Estado, con el objetivo de continuar con esta labor y emprender nuevos proyectos, como el diseño y construcción de una plataforma espacial”.

Para más información visite http://exa.ec/bp38/index.html

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto