El satélite SMOS obtiene los primeros mapas del río Amazonas para mejorar la gestión meteorológica y climática
España >

El satélite SMOS obtiene los primeros mapas del río Amazonas para mejorar la gestión meteorológica y climática

Smos
|

07/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid.- El Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido los primeros mapas de humedad del suelo y salinidad de los océanos, en la desembocadura del Amazonas, con el objetivo de aplicar estos conocimientos para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos.

El río Amazonas constituye un 15 por ciento de la aportación global de agua dulce en el océano, y según informó la ESA, los datos preliminares "permitirán ver a los científicos cómo las corrientes de superficie afectan a la 'lengua de Amazonas' en el mar abierto". Los datos definitivos se darán a conocer a finales de este mes y, con ellos, se podrán obtener mapas globales de humedad del suelo cada tres días y mapas de salinidad de los océanos, por lo menos, cada 30 días.

Mediante el uso de esta nueva tecnología, SMOS intentará comprender mejor el ciclo del agua y conocer con mayor profundidad cómo el cambio climático puede afectar a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra.

Uno http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/amazonas.jpgde los miembros del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, Nicolas Reul, ha afirmado que esta nueva misión es "uno de los pasos más importantes para rastrear el movimiento de las aguas de baja salinidad de superficie, en particular las resultantes de los grandes desembocaduras, como es el caso del Amazonas". Por ello, espera que estos avances "ayuden a mejorar en gran medida el conocimiento de las condiciones que influyen en los patrones de circulación de las aguas y, por lo tanto, del clima".

La misión SMOS para el estudio del agua 

El SMOS, lanzado el 9 de Septiembre de 2009, fue la siguiente misión de la serie Earth Explorer de la ESA, tras el éxito del lanzamiento del Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica (GOCE), apenas un mes antes. Tras permanecer en condición de almacenamiento en Thales Alenia Space al sur de Francia, durante casi un año, el satélite SMOS fue desvelado y presentado a los medios.

El satélite se compone de una plataforma Proteus, proporcionada por la agencia espacial francesa CNES, que actúa como base para el Radiómetro de Microondas empleando Síntesis de Apertura (MIRAS), desarrollado por EADS-CASA Espacio en España, según informó la ESA. Además, SMOS es el primer satélite que lleva un radiómetro interferométrico en 2D a una órbita polar.  



Recomendamos

Lo más visto