Rusia lanzará sus naves espaciales tripuladas desde el cosmódromo de Vostochni a partir de 2018
Mundo >

Rusia lanzará sus naves espaciales tripuladas desde el cosmódromo de Vostochni a partir de 2018

Putin junto maqueta vostochni y cohete rusM
|

02/09/2010 (Infodefensa.com) Moscú.-  A partir de 2018, todos los vuelos pilotados de las naves espaciales rusas despegarán desde el futuro cosmódromo de Vostochni, según anunció el pasado 28 de agosto el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov. Ya en 2015 se iniciarán los lanzamientos de cohetes con diversos cargamentos y satélites, añadió Ivanov, tras una reunión a la que asistió el primer ministro Vladímir Putin, según informó la agencia RIA Novosti.

Putin reveló que todo ello “no es suficiente para una potencia espacial tan fuerte como Rusia” y destacó que la creación del cosmódromo reafirmará su liderazgo en materia tecnológica e impulsará el desarrollo de las regiones orientales del país, puesto que es allí, en la zona del Amur, donde se situará la nueva base espacial rusa. Asimismo, afirmó que Rusia seguirá cooperando en materia espacial tanto con Kazajstán como con Francia, con la que desarrolló un proyecto conjunto en el cosmódromo de Kourou.

Un emplazamiento estratégico

Vostochni, con una inversión de 24.500 millones de rublos (unos 817 millones de dólares), se construirá sobre el recinto de una antigua unidad de las Tropas Coheteriles Estratégicas, una base de cohetes intercontinentales donde ya había silos de misiles y plataformas móviles, utilizados para cuatro lanzamientos comerciales hasta la fecha. En la elección del lugar también influyó la cercanía al río Amur, (la principal arteria fluvial del Lejano Oriente ruso), el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que, según lo previsto, entrará en explotación dentro de unos meses. Se planea que las infraestructuras de Vostochni, que comenzarán a construirse en 2011, originarán una ciudad de entre 30.000 y 40.000 habitantes.

El chttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/nueva_ciudad_ciencias_rusia.jpgosmódromo, que se utilizará en interés del Ministerio de Defensa y para programas de cooperación internacional, contará con siete rampas de lanzamiento, incluidas dos para vuelos tripulados y dos para el lanzamiento de cargueros. Vostochni debe contar asimismo con un aeropuerto y todas las instalaciones necesarias para el procesado de cohetes: un edificio de ensamblaje (MIK), salas limpias, instalaciones para fabricar y almacenar los propergoles, etc. Además,, el gobierno federal y la región de Amur desean crear también una "ciudad de las ciencias" en la cercanías del cosmódromo, junto a Uglegorsk, tal y como aparece representado en la maqueta de la imágen.

Baikonur, una base alquilada a Kazajistán

Actualmente, los  astronautas rusos viajan al espacio desde el Cosmódromo de Baikonur, construido a finales de los años 50, y desde donde también realiza lanzamientos tripulados de cohetes comerciales. Tras la desintegración de la URSS, pasó a pertenecer a Kazajistán, al que Rusia lo alquila.  La relación amistosa entre ambas naciones garantiza poder utilizar dicha base hasta el 2050, pero el gobierno ruso ha puesto manos a la obra para llevar sus operaciones espaciales a Vostochni y Plesetsk, un centro militar destinado al lanzamiento de satélites en órbita polar, situado al norte del país.

Hace ya algunos meses, el pasado 15 de octubre, el jefe adjunto de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Víctor Remishevski, declaraba que la creación del nuevo cosmódromo permitiría al país “promover una política espacial independiente, cumplir todas las misiones planeadas y mantener el título de la principal potencia espacial del mundo”.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de Vostochni se enfrenta a un difícil dilema. Roskosmos quiere que el cosmódromo se convierta a partir de 2018 en el centro de lanzamiento de la nueva nave tripulada rusa, la PPTS/PTK-NP de RKK Energía, así como de su nuevo lanzador, el Rus-M. Sin embargo, los lanzadores rusos más comerciales -Soyuz, Protón y Zenit- se quedarían fuera de este centro. Tampoco está claro que el nuevo cohete Angará de Khrúnichev pueda ser lanzado desde Vostochni.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto