El fabricante de misiles Brahmos se declara satisfecho con el sistema ruso de navegación GLONASS
Mundo >

El fabricante de misiles Brahmos se declara satisfecho con el sistema ruso de navegación GLONASS

Brahmos1
|

(Infoespacial.com) Bangalore, India. La empresa ruso-india Brahmos Aerospace, constructora de los misiles supersónicos Brahmos, está satisfecha con el funcionamiento de los sistemas rusos de navegación por satélite GLONASS para designar objetivos, según anunció el director general de la compañía, Sivathanu Pillai, a la Agencia de Información Rusa RIA Novosti.

"Utilizamos el sistema GLONASS y estamos satisfechos con su funcionamiento", manifestó  Pillai durante una conferencia de prensa en el marco de la exposición espacial internacional Bengaluru Space Expo 2010, que se inauguró el 25 de agosto en Bangalore.

El CEO de Brahmos Aerospace reveló que las tropas indias ya han sido provistas de un conjunto de cohetes Brahmos tierra-tierra de la primera generación y han realizado otros encargos para ese tipo de armamento.  La Marina de Guerra de la India también cuenta con misiles Brahmos, que permanecen desplegados en dos buques, mientras continúan los trabajos para dotar de esos misiles otros navíos indios.

Según un acuerdo de cooperación entre Nueva Delhi y Moscú, firmado el pasado marzo, la India también podrá utilizar la señal militar de alta precisión de GLONASS. Pillai señaló además que ahora ambos países discuten la creación de la nueva generación de misiles Brahmos que serán hipersónicos, con velocidades similares a Mach 7. No obstante, el respectivo acuerdo estará listo sólo el año que viene.

El sistema de navegación http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/3GLONASS.jpgGLONASS

El sistema GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y representa la alternativa de este país al GPS estadounidense y al futuro Galileo europeo.

Está compuesto por una constelación de 24 satélites (21 en activo y tres de repuesto) situados en tres planos orbitales con ocho satélites cada uno. Son necesarios 18 satélites para dar servicio a todo el territorio ruso y 24 para que el sistema pueda estar disponible en todo el mundo.

La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra a una altitud de 19.100 kilómetros (algo más bajo que el GPS) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una circunvolución terrestre. El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se lanzaron desde Tyuratam, en Kazajistán.

GLONASS comenzó a ser operativo en 1996 y ese mismo año la Federación Rusa ofreció el Canal de Exactitud Normalizada (CSA) para apoyar las necesidades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los satélites de segunda generación GLONASS-M, además de incorporar la señal civil L2, -mejorando la exactitud y fiabilidad de la navegación-, poseen radioenlaces entre satélites para controlar en línea la integridad del sistema y aumentar la duración de la operación sin perder la exactitud de navegación.

Por otro lado, los satélites de tercera generación GLONASS-K tendrán parámetros de tamaño y masa considerablemente mejores. Su peso no excederá de 700 kg, lo que permitirá lanzar seis satélites simultáneamente empleando un sólo cohete Protón; a su vez, esto permitirá restablecer el segmento orbital en un corto período y el cohete de lanzamiento Soyuz, con dos satélites en un lanzamiento, mantendrá el segmento orbital en el futuro.

En el mundo existen tan solo contados países que disponen de recursos y tecnologías que permiten crear un sistema propio de navegación por satélite, análogo al GPS, de EEUU.  China lanzó no hace mucho un quinto satélite de su sistema propio de navegación, mientras que el sistema europeo de satélites Galileo, que comenzará a funcionar en 2014, está por el momento representado en la órbita solo por dos satélites.

Muchos países están interesados en el empleo del sistema GLONASS, como alternativa al GPS, ya que consideran  inadmisible depender absolutamente del sistema norteamericano de navegación.  El acuerdo del empleo del GLONASS fue firmado ya por la India, Ucrania y Bielorrusia, aunque países de América Latina y de la región árabe también han expresado gran interés en el sistema.

Por lo demás, los expertos consideran que los sistemas GPS y GLONASS no son  rivales y, por el contrario, se complementan.  Se espera que en el primer semestre de 2011, todos los grandes productores mundiales asimilarán  el lanzamiento masivo de los receptores portátiles de dos bandas,  GPS-GLONASS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto