La Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial apoyan el impulso de las PYMES
Mundo >

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial apoyan el impulso de las PYMES

Logo femia
|

(Infodefensa.com) Tijuana, Baja California (México)- Hoy, viernes 20 de agosto, se presentarán los programas de apoyo que impulsarán la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el sector aeroespacial mexicano. A través de un comunicado de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Jesús Manuel Sández Contreras, declaró que la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) favorecerán las industrias mediante el financiamiento del 70 por ciento del importe de las certificaciones. “Es un compromiso con nuestro país y con las autoridades industriales apoyar al sector aeroespacial, por lo que este programa ofrecerá una plataforma a cualquiera de las empresas que cumplan con los requisitos de elegibilidad y requieran el impulso para obtener la certificación de procesos especiales”, manifestó Sández Contreras. Asimismo, invitó a que las empresas interesadas aprovechen esta oportunidad para lograr que continúe el desarrollo de esta industria en el país. Actualmente hay cerca de 20 Pymes dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores y 40 en el de Certificación, de las que en su mayoría pertenecen a la Federación. Sin embargo, aún no dispone de la lista de empresas que logrará la certificación como proveedor de la cadena de este sector.

La falta de conocimiento de los procesos y del desarrollo de la industria aeroespacial ha impedido que PYMES con gran capacidad se integren a la cadena de proveedores de este sector, afirmó el portavoz del programa Technology Business Accelerator (TechBA), Iván Zavala. “Las oportunidades están ahí y han estado siempre, lo que falta es la difusión de que sí las hay. Los fabricantes están buscando proveedores de mayor calidad y menor precio”, agregó Zavala.

Por otra parte, el portavoz del TechBa sugirió que lo que necesitan las PYMES es “encontrar la oportunidad y enfocarse al tema de certificación, que sí es importante, aunque no necesario en todos los casos; depende del sector y de las piezas de fabricación”.

Un sector en expansión

“La industria aeroespacial es una de las más importantes que hay en alta tecnología”, afirmó el  director general de la FEMIA, Carlos Bello: Y añadió: “El sector ha tenido gran repunte en los últimos cinco años, por lo que resulta una gran oportunidad para las PYMES”.

“Presenta crecimientos muy importantes de más de dos dígitos todos los años. Para este año no se prevé que sea así (por el panorama económico internacional), pero lo que sí es que está creciendo más y más”, concluyó el directivo.

Según datos oficiales de la FEMIA, en el 2008 la industria aeroespacial mexicana exportó alrededor de 3,400 millones de dólares (unos 43,860 millones de pesos). Este año, la cifra asciende a los 4,050 millones de dólares (52,245 millones de pesos), con un crecimiento superior al del año pasado. En importaciones, la cifra alcanzó 2,425 millones de dólares (31,282 millones de pesos), previendo que a finales de este año obtenga 2,840 millones de dólares (36,636 millones de pesos).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto