Rusia lanza el satélite Meridian-4
Rusia >

Rusia lanza el satélite Meridian-4

|

(infoespacial.com) Moscú.- Un cohete Soyuz-2-1a/Fregat lanzó el satélite de comunicaciones militar ruso Meridian-4 el pasado miércoles. El vehículo despegó desde la plataforma 43 / 4 en el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia, a las 17:41 UTC, produciéndose correctamente la separación de la carga a las 19:59 UTC.

El Meridian-4 es el cuarto de una serie de satélites de telecomunicaciones militares destinada a sustituir el antiguo sistema Molniya. Este último fue desarrollado en la década de los 60 – y empleado hasta 2005- para operar en órbitas semisincrónicas altamente elípticas, que han dado precisamente en conocerse luego por “órbitas Molniya”. Los Meridian evolucionan en trayectorias de 900 por 39.000 km, muy inclinadas, de modo que tengan una buena cobertura de las latitudes polares y semipolares donde los satélites geoestacionarios fallan.

Los Meridian son fabricados por la empresa ISS Reshetnev, basándose en una plataforma presurizada similar a la utilizada para los satélites GLONASS-M. Se cree que algunos subsistemas embarcados son igualmente compartidos por ambos modelos de satélite. Al igual que los Molniya se cree que son también utilizados para comunicaciones civiles.

Siguiendo la mala racha que también caracterizó el comienzo de los Molniya, los Meridian han cosechado varios fracasos y de los cuatro lanzados hasta ahora, parece que sólo funciona correctamente el tercero, puesto en órbita con éxito en noviembre de 2010.

El primer satélite de la serie, lanzado en diciembre de 2006, parece que se intentó poner en ´la órbita adecuada durante más de dos años, anunciándose finalmente en mayo de 2009 que no funcionaba. El fabricante declaró que el fracaso se debía al impacto de basura espacial.

El Meridian-2 fue lanzado el 21 de mayo de 2009. Debido a un error de programación de la etapa Fregat del cohete, que quemó el combustible a un ritmo más rápido de lo esperado, el satélite quedó en una órbita baja sin que se pudiera corregir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto