El Endeavour será lanzado el viernes transportando experimento con importante participación española
España >

El Endeavour será lanzado el viernes transportando experimento con importante participación española

|

(infoespacial.com) Madrid.- El viernes 29 de abril, está previsto que despegue definitivamente desde Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador Endeavour.en la que será su última misión. En la carga útil que transporta la nave destaca el espectrómetro AMS-02, un complejo instrumento destinado a estudiar la antimateria en cuyo desarrollo han tenido notable participación centros y empresas españoles.

Tras el aplazamiento sufrido en su despegue, inicialmente previsto para el día 19 de abril, la misión STS-134 partirá desde el centro espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando a bordo seis astronautas. El vuelo durará, en principio, 14 días y será el penúltimo de una lanzadera espacial clase Columbia de la NASA.

Durante la misión, que se iniciará a las 15:37 horas de la costa este norteamericana (20:37 UTC), se efectuarán cuatro paseos espaciales, que serán los últimos que realicen tripulantes de un transbordador. Estos paseos se dedicaran a labores de mantenimiento de la ISS, instalación de nuevos componentes y reparación del sistema de refrigeración de los equipos fotovoltáicos.

La misión STC-134 será la número 25 del Endeavour y la trigésimo sexta de las realizadas por las lanzaderas en dirección a la Estación Espacial.

Carga útil

Más allá de las variadas circunstancias externas que rodean este lanzamiento, como la presencia anunciada del presidente Obama y de la congresista Gabrielle Griffords, esposa del comandante del vuelo, Mark Kelly, herida en un reciente atentado, así como la polémica desatada en EE.UU. por el reparto de lanzaderas espaciales tras su baja, la importancia de este vuelo radica especialmente en su carga útil.

La bodega del Endeavour alberga el módulo ELC-3, con recambios para la ISS que por su tamaño no podrán transportarse cuando sean dados de baja los transbordadores y que permanecerán almacenado fuera del complejo orbital dentro del propio módulo.

También alberga una videocámara de alta definición, específicamente desarrollada por Astrium por encargo de la Agencia Espacial Europea y destinada a la ISS donde reemplazará a uno de los equipos  de este tipo ahora en servicio en el módulo europeo Columbus (ver comunicado).

Pero sin duda, su principal carga es el Espectrómetro Magnético Alfa-02 (AMS-02), un instrumento científico tecnológicamente muy complejo en cuyo desarrollo ha colaborado activamente España junto con una quincena de países. Según ya informó infoespacial.com, se trata de un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la Estación Espacial hasta la desactivación de esta en 2028.

El AMS-02 medirá la composición y los flujos de rayos cósmicos que, tras viajar a través del universo durante millones de años, penetran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil partículas por segundo y por metro cuadrado.

La misión proporcionará información muy valiosa sobre las dosis de radiación a las que se expondrían las tripulaciones de futuros viajes espaciales de muy largo recorrido. Asimismo, podría proporcionar evidencia experimental de la existencia de un universo hecho de antimateria y podría, igualmente, contribuir a establecer la naturaleza de la materia oscura y determinar sus propiedades.

Participación española El AMS-02 es el resultado de la colaboración internacional de 16 países, liderados por Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Suiza, Francia, Taiwán y China. El director del proyecto es el premio Nobel de Física en 1976, Samuel C.C. Ting, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En total han participado 56 instituciones y unas 600 personas entre físicos, ingenieros, técnicos, etc.

La participación española ha sido coordinada por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), a través del director de su Departamento de Investigación Básica, Manuel Aguilar, y ha contado con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ambas instituciones dependen del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular Cristina Garmendia, tiene previsto asistir al lanzamiento del Endeavour.

La contribución de España al proyecto AMS se evalúa económicamente en 11,4 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4por 100 del total de los costes materiales de la construcción del instrumento.

En concreto, España ha participado de forma decisiva en la construcción de uno de los detectores del instrumento. El RICH (Ring Imaging Cherenkov), aportará parte de la información fundamental (velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas) que se espera del AMS-02.

El CIEMAT ha sido también la institución responsable de la caracterización de componentes y de las pruebas de validación del detector con rayos cósmicos y haces de partículas. En el IAC y el CIEMAT se han fabricado la mecánica de las cajas que albergan parte de la electrónica (alto voltaje) del RICH y del calorímetro ECAL (Electromagnetic Calorimeter).

Otras entidades españolas que han intervenido en el desarrollo del AMS-02 son el Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Fomento; el Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa; el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación; además de empresas punteras del sector aeroespacial como IberEspacio y CRISA Astrium.

Foto: Michele Famiglietti/NASA



Recomendamos

Lo más visto