Una comisión gubernamental boliviana viaja a China para acelerar el programa del satélite Tupac Katari
America >

Una comisión gubernamental boliviana viaja a China para acelerar el programa del satélite Tupac Katari

Tupackatari
|

22/07/2010 (Infodefensa.com) La Paz- El presidente Evo Morales ha confirmado que una comisión gubernamental boliviana partió hacia Pekín encabezada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, con el fin de garantizar la construcción del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, que se prevé en órbita para el 2.013, y cuyo objetivo es la mejora del acceso a Internet y la telefonía móvil  en zonas rurales.La delegación boliviana deberá perfeccionar los detalles del acuerdo comercial para la fabricación del satélite, además de lograr una mayor cooperación china para encarar un reto espacial, que puede demandar una inversión entre 200 y 300 millones de dólares. En principio, el 30 por 100 de este importe estará financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN) boliviano y el 70 por ciento por el Gobierno de China, pero aún se desconocen las condiciones exactas.“Nuestro Ministro de Economía, en directa coordinación con la Embajada de China, viajó anoche a China para garantizar el financiamiento de la construcción del satélite Tupac Katari”, declaró el presidente boliviano en el acto de inauguración de la televisión digital en Bolivia. “Espero que les vaya bien”, agregó, al expresar su confianza en la consolidación de ese proyecto espacial, que, a su juicio, es importante para el desarrollo del pueblo boliviano.

En abril de 2009, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa china Great Wall Industries Corporation firmaron en La Paz un convenio para el diseño y la construcción del primer satélite boliviano de telecomunicaciones.

El satélite será multibanda, con suficiente capacidad para atender los requerimientos del sistemas de comunicación. Su vida útil está calculada en 15 años. Entre los beneficios que traerá se encuentran el abaratamiento de la telefonía fija y la móvil, internet, enlaces para transmitir información e incluso instalar programas de seguridad.

Dos estaciones de control monitorearán y regularán el movimiento del satélite en Bolivia, la principal estará en La Paz, en la localidad de Tiwanaku, y la segunda en Santa Cruz, en La Guardia.

Según Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología, Bolivia se convertirá en el quinto país con satélite en Latinoamérica, después de México, Venezuela, Brasil y Argentina. El funcionario destacó además las ventajas que se obtendrán en temas productivos, así como el control de los efectos de los cambios climáticos, de la crisis alimentaria y financiera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto