Madrid celebrará en mayo la Semana del Espacio, con motivo del Año Dual EspañaRusia 2011
España >

Madrid celebrará en mayo la Semana del Espacio, con motivo del Año Dual EspañaRusia 2011

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Feria de Madrid (IFEMA) acogerá del 12 al 15 de mayo la Semana del Espacio, un evento organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), en colaboración con otras empresas, dentro del marco del Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España 2011.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es el organismo organizador del evento, el cual formará parte de la exposición Los grandes logros científico-tecnológicos e innovadores de Rusia, según informa el INTA en un comunicado.

El jefe del Laboratorio de Optoelectrónica del INTA, Héctor Guerrero ha explicado a Rusia Hoy que, en el contexto de alizanzas actuales entre Rusia y España, “hay que destacar tres colaboraciones en el ámbito científico-tecnológico que cuentan con la financiación del MICINN, y que se están realizando en el marco de proyectos conjuntos con Rsokosmos y empresas de su entorno, además de la Academia de Ciencias rusa”.

El primero de estos proyectos será el próximo despegue de un telescopio robótico español en Siberia, “una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende instalar una red de telescopios robotizados en ambos hemisferios del planeta para estudiar fenómenos como los rayos gamma”, explica el científico.

Otra de las colaboraciones consiste en la participación española en el World Space Observatory-UV –a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un consorcio internacional con Alemania, China y Ucrania- que se lanzará en 2014 y estará operativo hasta 2024, como “único telescopio de ultravioleta disponible esa década”, según afirma Alonso.

Asimismo, España colaborará en la Mars MetNet Precursor Mission, una misión trialteral con Finlandia y Rusia, en la que el INTA lidera la participación española (MEIGA), en el primer paso hacia la observación distribuida de la atmósfera de Marte, en una misión que llegará al planeta rojo en 2014, “probablemente en colaboración con China”, apunta César Alonso, director del proyecto.

Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España

2011 es el Año Dual entre Rusia y España, “que aspira a sentar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos Estados, muy especialmente en el ámbito económico”, explica el MICINN en un comunicado.

Según el Ministerio, la innovación y la modernización serán el tema central de este Año, que proporciona “una ocasión única para identificar oportunidades y crear recursos futuros que consoliden nuestras relaciones en todos los ámbitos”.

“El conjunto de eventos programados por el Ministerio, en colaboración con los organismos públicos de investigación, centros de investigación y tecnológicos, y diversas universidades españolas, es estimular el desarrollo de la cooperación hispano-rusa en materia de investigación, desarrollo e innovación; la promoción de la investigación científica, básica y aplicada; el apoyo a proyectos de investigación conjunta; y la dinamización de proyectos innovadores entre empresas de ambos países”, recoge la nota.

Para más información:

Año Dual de España en Rusia 2011

Año Dual de Rusia en España 2011



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto