Hisdesat obtuvo en 2010 un beneficio de 31,2 millones de euros, un 60 más que en el año anterior
España >

Hisdesat obtuvo en 2010 un beneficio de 31,2 millones de euros, un 60 más que en el año anterior

|

(Infoespacial.com) Madrid.-  “En 2010 hemos alcanzado un beneficio bruto de 31,2 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 60%. Nuestro objetivo para los próximos tres años es superar una cuota de más del 50% de los ingresos provenientes del mercado internacional”, afirmó esta mañana el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, durante un encuentro con periodistas especializados, a la que ha asistido Infoespacial.com

Durante el presente ejercicio, y junto al desarrollo de nuevos programas, Hisdesat ha mantenido su política de contención de gastos y maximización de recursos disponibles, lo que le ha permitido alcanzar un EBITDA de 42,9 millones de euros, con un crecimiento del 4% respecto al año pasado.

El importe total de los ingresos de la compañía se ha situado en 59,8 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto a 2009, basado fundamentalmente en la expansión a nivel internacional. El porcentaje mayor de estos ingresos procede de los servicios de comunicaciones seguras a través de sus dos satélites SpainSat y Xtar-Eur.

El 40% de dichos ingresos proceden de clientes internacionales (Estados Unidos y la Unión Europea) y el 60% restante, de distintos organismos gubernamentales nacionales. El mayor crecimiento en los últimos años se ha producido gracias a la expansión en el mercado internacional, y de manera especial en el mercado norteamericano, donde la compañía opera fundamentalmente por medio de la participada americana Xtar LLC.

A través de dicha filial, la empresa ha incrementado durante 2010 el nivel de sus ventas en un 18.4%, hasta alcanzar la cifra de 37,9 millones de dólares, gracias a nuevos contratos con el Departamento de Defensa y diversas Agencias Gubernamentales. Así durante los últimos 3 años, el crecimiento de los ingresos de la filial americana ha sido del 86% al pasar de la cifra de los 20,4 millones de dólares en diciembre de 2008 a los casi 38 millones de dólares con los que ha cerrado el ejercicio 2010.

En esta estrategia de crecimiento internacional, éste ha sido un año de gran importancia para la compañía, al ampliar su actividad con dos nuevos programas de satélites, entre los que destacan el sistema AIS para la mejora de seguridad del tráfico marítimo –en colaboración con la compañía canadiense Comdev-; el desarrollo del satélite de comunicaciones Hisnorsat, que desarrolla junto al Departamento de Defensa noruego; y el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), dentro del cual gestiona la fabricación del satélite radar PAZ. La compañía también ha logrado importantes contratos con el Ministerio de Defensa belga y la Armada danesa

La inversión acumulada de Hisdesat a diciembre de 2010 en programas espaciales de comunicaciones seguras, de observación de la tierra y de seguridad del tráfico marítimo asciende a más de 376 millones de euros. La sociedad ha generado flujos de caja operativos  por importe de 40,3 millones de euros, y ha reintegrado hasta la fecha  111,1 millones de euros de préstamos para el programa de comunicaciones.

El año 2010 ha finalizado con un volumen de contratación comprometida en este mercado superior a los 40 millones de dólares. La compañía prevé para el 2011 incrementar sus ingresos en casi el 14% y el volumen de contratación en cerca de 50 millones de dólares.



Recomendamos

Lo más visto