Una delegación china visita a Bolivia para avanzar en el proyecto de un satélite
Resto de Latam >

Una delegación china visita a Bolivia para avanzar en el proyecto de un satélite

1Sa
|

10/01/2009 (Infoespacial.com) La Paz- Una delegación de la compañía china Great Wall Industries Corporation (CGWIC) formada por 18 técnicos y expertos visita Bolivia a partir de hoy y hasta el 15 de enero para avanzar en los aspectos técnicos vinculados a la transferencia de tecnología para que este país cuente con su primer satélite.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, explicó en las reuniones con los representantes chinos se analizarán "aspectos técnicos y otros vinculados a la transferencia tecnológica y a servicios satelitales, no solamente en telecomunicaciones, sino en tele medicina, tele educación y otros elementos importantes para el desarrollo", informó la agencia estatal ABI.

El viceministro aseguró que se debe concluir el proyecto con todos los detalles técnicos, dimensiones, usos y capacidades para tener un solo documento base que permita firmar el contrato de construcción del satélite, que se denominará Tupac Katari, el 31 de marzo. Su puesta en órbita se prevé para dentro de tres años.

Además, la delegación china visitará una estación satelital en la localidad de La Guardia, en el departamento oriental de Santa Cruz, y otro en La Paz para evaluar las condiciones técnicas e infraestructura que se pueden usar de la telefónica estatal Entel, quien participará en el desarrollo y gestión del proyecto.

Los Gobiernos de Bolivia y China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones firmaron en octubre varios documentos para acordar el plan de trabajo que permita iniciar la construcción del satélite en 2010 y ponerlo en órbita tres años después.

El Ejecutivo boliviano planea, además, la creación de una agencia espacial que administre el proyecto, que servirá para garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir sus costes.

Cooperación de 10.000 millones

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, declaró a la prensa local que China podría otorgar una cooperación de 10.000 millones de dólares para promover el desarrollo de diversos sectores, incluido el proyecto satelital.

"Tenemos recursos y tenemos organización, por tanto, tenemos todas las condiciones para lanzar por primera vez a este país hacia la modernidad, al progreso, hacia la calidad de vida, hacia el 'vivir bien', como decimos en la nueva Constitución", dijo.

El ministro Delgadillo reconoció, asimismo, que la República Popular China también está dispuesta a conceder a La Paz un crédito por 40 millones de dólares para formar batallones de Ingenieros en el Ejército y le venderá seis aviones K-8 por 57,8 millones para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la defensa del espacio aéreo nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto