El Clúster Aeroespacial vasco colabora en dos proyectos europeos sobre energías limpias
España >

El Clúster Aeroespacial vasco colabora en dos proyectos europeos sobre energías limpias

|

(Infoespacial.com) Bilbao.- El Clúster Aeroespacial del País Vasco (HEGAN) participa actualmente, junto a otras plataformas vinculadas a la Asociación Europea de Clústers Aeroespaciales (EACP), en dos propuestas de colaboración del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea para fomentar energías limpias (CARE) y mejorar la formación en el sector aeroespacial (TEDUNET), según recoge Europa Press.

El Proyecto CARE (Clean Aerospace Regions) pretende asegurar el liderazgo del sector europeo en tecnologías “verdes” para el transporte aéreo, para lo cual se ha presentado a las ayudas Regions of Knowledge, mientras que TEDUNET (Technological Education Network in Aeronautics and Air Transport) estudiará la situación del sistema educativo actual y futuro. En esa línea, HEGAN ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Máquina Herramienta (IMH), que mostró su interés en el proyecto, tanto por sus relaciones con las empresas del sector, como por los futuros resultados y su aplicación a la Ingeniería en Alternancia, que imparte actualmente.

Por otra parte, desde noviembre de 2010, HEGAN co-lidera el Grupo de Trabajo de Funding (Financiación) de la EACP, junto al Clúster Aeroespacial Húngaro (HAC). También están en marcha el grupo de Internationalization (Internacionalización), liderado por Aerospace Valley (Clúster Aeroespacial de Aquitaine  y Midi Pryrenées) y el de Skills & Innovaton (Habilidades e Innovación), dirigido por el Clúster aeroespacial de Hamburgo.

HEGAN, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, es la asociación que agrupa prácticamente a la totalidad de la industria aeroespacial vasca. Es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado y profesional y que cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, siendo uno de los clusters prioritarios de la Comunidad Autónoma Vasca. La asociación acoge una amplia red de 40 entidades, entre las que se encuentran las tres empresas fundadoras: Aernnova, Industria de Turbopropulsores (ITP) y SENER Ingeniería y Sistemas. Por su parte, la EACP busca sinergias entre los clústers regionales y pone en común proyectos de colaboración entre las diferentes asociaciones aeroespaciales europeas.

Región Aeronáutica de Excelencia

La plataforma vasca participó recientemente en el Forum Aerospace Innovation, encuentro internacional de empresas del sector que reunió en Toulouse a clientes y proveedores del sector aeronáutico y aeroespacial, en el marco de Aeromart, donde presentó la experiencia de Euskadi como Región Aeronáutica de Excelencia. En el evento participaron asociaciones homólogas: Aeromontreal (Canadá), Aviation Cluster Hamburg (Alemania) y Aerocluster (México).

El director adjunto de HEGAN, Martín Fernández Loizaga, explicó la misión y los objetivos del clúster vasco, la organización del mismo, los resultados del pasado ejercicio y las perspectivas de futuro, así como la participación de sus asociados en los principales proyectos aeronáuticos y espaciales internacionales, según publica Estrategia.net.

En este foro, en el que intervinieron representantes de Airbus, ATR, Safran, Bombardier Aerospace, EADS Astrium, Thales Alenia Space y CNES, se estudiaron, asimismo, los programas de investigación y las zonas de excelencia de la aeronáutica europea. También analizaron la iniciativa EACP, las estrategias de otros clústers internacionales en políticas industriales y de investigación, los apoyos de las administraciones y la financiación público-privada.

Aciturri, Aeromec, Alfa Microfusión, CTA, Grupo TTT, Ingemat, Nivac, Sener y WEC fueron las empresas asociadas a HEGAN que acudieron en diciembre a Aeromart Toulouse 2010, el principal encuentro internacional de negocios de Europa de este sector, y una plataforma de intercambios y encuentros en la que han participado clientes, proveedores y suministradores. En este encuentro bienal, participaron unos 2.300 representantes de casi 1.200 organizaciones de 42 países, que realizaron alrededor de 15.000 reuniones de negocios.

El próximo evento en la agenda de la EACP es Aerodays, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril de 2011 en Madrid, y reunirá a compañías interesadas, ministerios, agencias y centros de Investigación y Desarrollo (I+D) de toda Europa y del extranjero, con el objetivo de presentar sus últimos resultados de investigación y discutir el futuro común de la I+D+i en el sector. El seminario está organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la el Directorio General de Investigación de la Comisión Europea (ver noticia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto