Yucatán reclama albergar instalaciones de la futura sede de la Agencia Espacial mexicana
México >

Yucatán reclama albergar instalaciones de la futura sede de la Agencia Espacial mexicana

|

(infoespacial.com) Mérida, México.- El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Gerardo Ferrando Bravo, manifestó que son varios los estados del país que demandan la construcción de infraestructura aeroespacial, entre ellos Yucatán y Quintana Roo. Según informó Diario del Yucatan, el ingeniero Ferrando es integrante de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana y ha sido elegido como presidente de ADIAT para los próximos dos años, en el XXIII Congreso de la asociación celebrado en Mérida. "Yucatán sigue en los planes y acciones de la Agencia porque observamos y hay muestras tangibles del respaldo que recibe la ciencia y la vinculación con las universidades y empresarios", indicó. "Yo creo que la oficina sede se quedará en la ciudad de México, pero los proyectos de desarrollo humano y de infraestructura los demandan Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo". Señaló que la Agencia Espacial es de todos los mexicanos y dejó en claro que la construcción de plataformas o cohetes no es a corto plazo. Ferrando Bravo explicó que ya se hicieron foros para la elaboración de la política espacial y el martes pasado se discutió y presentó el primer borrador de dicho documento. A finales de este mes harán la propuesta de la política nacional espacial y luego lanzarán la convocatoria para la elección del director de la AEXA. "Con la política nacional y el director yo creo que la agencia empezará a despegar", dijo. "Seguramente habrá instalaciones en el interior del país, pero hasta ahora no se define dónde se construirán". La designación del director de la AEXA será a fines de mayo o principios de junio. Hay un buen número de candidatos que reúnen el perfil científico, tienen la madurez para el puesto y están metidos en el tema espacial, señala Diario del Yucatan. "Habrá múltiples oportunidades en el campo industrial, desarrollo científico, humano y tecnológico, indicó. México puede diseñar y construir pequeños satélites, no sólo es la carrera espacial exterior".

Senadora reclama la sede

En coincidencia con la celebración del congreso de ADIAT, la senadora del Partido Acción Nacional por Yucatán Beatriz Zavala Peniché, emitió un comunicado en el que reclama una mayor presión de las autoridades de dicho estado para lograr la ubicación en él de la AEXA.

“A pesar de las inversiones históricas en ciencia y tecnología, Yucatán correría el peligro de aislarse de las sociedades del conocimiento mientras no se luche para lograr la sede a la Agencia Espacial Mexicana”, advirtió la senadora emeritense

Para Zavala, mientras otros estados como Sinaloa, Jalisco, Sonora, Baja California o Nuevo León han entendido que la construcción de infraestructura espacial es clave para impulsar sus economías, en Yucatán se vive un retroceso pues no sólo se deja pasar esta oportunidad de integrarse a esta nueva sociedad del conocimiento sino que por el contrario, se desmantelan sectores exitosos.

La senadora se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, para promocionar Yucatán como sede de dicha institución, En esta reuniones expuso las ventajas del estado derivados de su perfil turístico y técnico, además de sus condición geológica y geográfica.

Zavala señaló en su comunicado, recogido por Diario del Yucatán, que no debe soslayarse el hecho de que la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana siga considerando a Yucatán como un estado candidato a la sede a pesar de que no se ha mostrado voluntad política por parte del gobierno del estado para iniciar los trabajos necesarios.

"Desde hace muchos años la comunidad científica de Yucatán ha luchado por contar con exitosos proyectos de vinculación con las empresas. La Agencia Espacial Mexicana es una opción para introducir al mercado nuevos productos y servicios articulados bajo el capital humano que se demandará si se logra que Yucatán obtenga la sede", afirmó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto