Evo Morales visitará China en marzo para revisar los avances del Túpac Katari
Resto de Latam >

Evo Morales visitará China en marzo para revisar los avances del Túpac Katari

|

(infoespacial.com) La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales ha confirmado su próxima visita a China en marzo, con el objetivo de revisar los avances del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari durante su primera fase de construcción. “Es importante incorporar a las familias de la áreas rurales en temas de comunicación, porque significa educación e información para aprender y entender la realidad económica, social y política de Bolivia y del mundo”, afirmó el mandatario durante el informe de su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente manifestó que el satélite permitirá mejorar los servicios de telemedicina, teleducación y defensa, y recordó que unos 70 jóvenes bolivianos viajarán a China para especializarse en la administración del satélite.

Por otra parte, Morales anunció sus planes de adquirir un segundo satélite nacional para aplicaciones en minería. Estas declaraciones se han producido en un contexto de debate social nacional por la reciente adquisición del primer satélite de telecomunicaciones del país. (Ver noticia).

20 millones de dólares al año

Bolivia pagará cada año 20 millones de dólares por el ingenio, que será puesto en órbita entre 2013 y 2014 y se financiará con un  crédito chino de 251 millones de dólares; 130 se destinarán a la construcción del satélite, 70 para el lanzamiento y el 45 millones para el seguro. El presupuesto total del proyecto asciende a 300 millones de dólares, según ha afirmado el Gobierno.

“Tener acceso a la teleeducación y telemedicina sería un gran avance para el desarrollo, y también hay necesidad de contar con la ampliación del servicio de telefonía celular”, explican fuentes gubernamentales. Por otra parte, aseguran que el sistema permitirá “que todos los pueblos tengan energía”. Además, alegan que proporcionará ventajas en temas productivos, climáticos, y de gestión de crisis alimentaria y financiera.

Para lograr poner en órbita el Túpac Katari, el gobierno boliviano ha logrado autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que situará en el espacio al satélite, el cual será desarrollado por la empresa china Great Wall Industry, gracias a un acuerdo que Bolivia firmó recientemente. Los tres organismos se encargarán de la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del explorador espacial.

Un gasto elevado

Algunos analistas bolivianos consideran que la inversión en el satélite será mayor que la anunciada por el gobierno.  El experto Max Torres, en declaraciones recogidas por el diario local Los Tiempos, advierte que hay que tener en cuenta el costo de los ingenieros espaciales, así como el de las estaciones terrenas que deben construirse.

De otro lado, el periodista Humberto Vacaflor explica que todos los países que tienen satélites domésticos colocan simultáneamente dos satélites, “uno que entra en funcionamiento y otro que está listo para cualquier emergencia por desperfectos o daños espaciales imprevisibles”. Según esta teoría, habría que duplicar los cálculos de la inversión, que alcanzarían los 600 millones de dólares.

El satélite Túpac Katari tendrá instalados 30 transformadores, que repetirán las señales que reciban de la tierra y las difundirán a diversas zonas geográficas. Llevarán la señal a parte del continente sudamericano, pero cubrirán la totalidad del territorio boliviano. En 36 meses, será construido y lanzado al espacio. Se calcula que en tres años el satélite estará prestando sus servicios en Bolivia y Latinoamérica, mediante dos estaciones terrenas ubicadas en la zona de Pampahasi, al este de La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz (este).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto