Andalucía invierte 21 millones en las nuevas instalaciones del Centro de Tecnologías Aeroespaciales
España >

Andalucía invierte 21 millones en las nuevas instalaciones del Centro de Tecnologías Aeroespaciales

|

(infoespacial.com) El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado esta mañana en La Rinconada, Sevilla, las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aéropolis, que han supuesto una inversión de 21 millones de euros. El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), según Griñán, pretende convertirse “en un foco de atracción para empresas foráneas”.

El centro, impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), contribuirá a “potenciar la imagen del clúster aeronáutico andaluz en todo el mundo y a atraer a la comunidad proyectos y negocios”, según declaraciones del presidente publicadas por la Junta.

El presidente ha afirmado, asimismo, que el nacimiento del nuevo espacio contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas del sector, en especial de las Pymes, con investigación, desarrollo tecnológico puntero e innovación (I+D+i). Griñán ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones, que cuentan con 4.500 m2 destinados a laboratorios, talleres y oficinas.

Por otra  parte, el director científico del CATEC, Aníbal Ollero, ha explicado que desde el centro  realizan trabajos en cooperación con empresas o de forma individual y consiguen financiación externa mediante los proyectos de I+D financiados por la Comisión Europea a través del programa marco o bien por las administraciones. También llevan a cabo trabajos específicos para empresas como EADS, Alestis, FAASA e Indra.

Ollero ha destacado que la colaboración del CATEC con la universidad permite que las ideas que tienen un horizonte de investigación más largo pueden probarse en este centro para transferirse más fácilmente a las empresas, por lo que se trabaja con horizontes de transferencias más cortos que en la universidad, menos de cinco años, según declaraciones recogidas por Finanzas.com.

El proyecto, financiado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, se encuentra ya en plena actividad y su cartera de proyectos asciende a casi tres millones de euros. En la actualidad mantiene, además, en evaluación o negociación otros contratos por valor de más de seis millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años, según la nota publicada por el Gobierno Andaluz.

Entre las iniciativas propias del CATEC destacan el centro de vuelos experimentales ATLAS, el primer centro de España y tercero de Europa, dedicado a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, ubicado en Villacarrillo (Jaén).

El CATEC cuenta con un Patronato integrado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Sevilla, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Airbus Military, Alestis Aerospace y Elimco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto