2019, el año del New Space
Firma Invitada >

2019, el año del New Space

New Space Espana 1
|

Querido 2019, cada año que pasa siempre suena la misma frase: “este año será un punto de inflexión” o “el próximo año nos esperan grandes cosas”. Quizá es porque siempre hay ilusión puesta en un nuevo año, sin desmerecer al anterior, o quizá porque somos todos un poco inconformistas y siempre queremos más. No podemos adivinar el futuro, pero sí podemos soñar. Y estoy seguro que tú serás un gran año para el espacio.

Desde luego nos traerás de esos hitos y acontecimientos que inspiran a la humanidad, de los crean escuela. Ya hemos visto cómo han crecido plantas en la Luna gracias a China. SpaceX hará los primeros test con la nueva cápsula Dragon para el transporte de astronautas. InSight empezará a perforar Marte. La New Horizons enviará imágenes de alta resolución de su sobrevuelo a Ultima Thule y la ESA lanzará Cheops en la búsqueda de exoplanetas.

Tampoco voy a decir que me olvide muy pronto de tu predecesor. El 2018 nos dejó un gran sabor de boca con el New Space España, el evento que organizamos en Vigo sin precedentes. Si algo nos quedó claro tras él es la necesidad de ir más allá, de hacer partícipe a toda la sociedad de nuestros avances y logros. Hacerles soñar con nosotros. Es una buena manera para que nuestro sector sea considerado estratégico y que las políticas apuesten decididamente por el espacio. Bajo ese mismo techo, aquel día en Vigo, estaban reunidas empresas españolas capaces de realizar una misión espacial de principio a fin. Desde su diseño a su puesta en órbita. Con estos mimbres, es fácil ponerse a soñar.

Sin embargo, tu llegada volverá a poner a España en el foco de atención. En marzo, tenemos otro gran evento en Málaga los días 7-8: el primer foro internacional de pequeños satélites (SSSIF). Organizado por DHV Technology, Alén colabora como organizador además de participante. Será un buen punto de encuentro a nivel internacional y un buen escaparate para poner en valor las capacidades de nuestro sector. Y no nos olvidemos de la Interministerial de la ESA en Sevilla, la puesta en órbita del satélite de observación de la tierra Ingenio o el primer vuelo de un cohete español: el Miura 1 de PLD.

En lo que a nosotros nos atañe, a Alén, es cierto que acabamos el año de la mejor manera posible con el exitoso lanzamiento de Lume-1. El satélite cuenta con toda la tecnología de Alén, gracias al programa Ignicia de la Xunta de Galicia. Destacamos a Totem, un sistema de comunicaciones avanzadas basado en SDR y reconfigurable en vuelo. Totem es capaz de recoger alarmas de sensores de incendio en tierra, como hará para el proyecto europeo Fire-RS, pero sus capacidades van más allá: seguimiento de activos, monitorización de aviones a través de ADS-B o aplicaciones basadas en inteligencia de señal. Y nombro estas porque son las que Alén tiene listas para volar, pero cualquier aplicación está a un click de cargarse en Totem. Eso nos da una versatilidad y flexibilidad impresionantes, para probar cosas nuevas en órbita. Por ello, Totem ha provocado un aumento del interés de empresas tanto nacionales como extranjeras en obtener esta tecnología. Y para darle visibilidad y abrirnos a mercados internacionales, aplaudimos iniciativas como la del ICEX, que nos llevó en enero a un evento sobre la industria aeroespacial en Polonia, buscando establecer sinergias entre empresas de ambos países. Bravo.

La verdad es que lo tienes fácil, poco tienes que hacer. El espacio siempre ha sido algo cautivador para el ser humano. Muchos hemos soñado con ser astronautas, o participar en una misión espacial. Y míranos, varios satélites a nuestras espaldas. Quién nos lo iba a decir.

Querido 2019, deja que nuestros sueños viajen hasta el infinito y Alén



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto