La industria y su apuesta por los sistemas de lanzamiento múltiple
Firma Invitada >

La industria y su apuesta por los sistemas de lanzamiento múltiple

|

Una industria marcada por espectaculares logros y avances transformadores ha visto cómo la carrera espacial se ha estabilizado en los últimos años. Actualmente, los nuevos actores privados con intereses comerciales y científicos han obligado a las empresas a replantearse sus modelos de negocio así como su motivación a la hora de innovar y de implantar tecnología con planteamientos totalmente diferentes.

Este nuevo empuje del sector ha motivado el desarrollo de las llamadas mega constelaciones. Una nueva concepción que ha cambiado radicalmente el paradigma del uso del espacio. Un ejemplo claro fue el anuncio de que Airbus Defence and Space había sido seleccionado por la joint venture OneWeb para diseñar y construir más de 900 satélites de su constelación cuyo objetivo es brindar conectividad a Internet en todo el mundo. Y este planteamiento requiere de la puesta en órbita de los satélites en grupos.

Airbus Defence and Space en España cercana a esta idea de "modernización del espacio" gracias a su experiencia, gran fiabilidad y alto componente tecnológico –demostrada en sus dispensadores Vespa para sus vuelos en Vega o Asap-S para vuelos en Soyuz–, se ha convertido en uno de los pocos suministradores de referencia mundial para el desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple. Con este adaptador multilanzamiento la misión Vega de Arianespace goza de adaptabilidad para estas nuevas necesidades emergentes que le permitirán adaptarse al nuevo mercado de la observación de la Tierra.

En esta ocasión contar con la experiencia previa de otras campañas de lanzamiento nos ha permitido alcanzar mejoras en los procedimiento de integración teniendo en cuenta las lecciones aprendidas. No sólo respecto al producto sino también al desarrollo de las operaciones y sus tareas específicas durante la integración resultante del difícil acceso a las estructuras a la hora de tensar las bandas. Una coyuntura que ha permitido reducir el número de anomalías y evitar problemas destacados a lo largo de la campaña de operaciones combinadas, especialmente compleja en el caso de estructuras de lanzamiento múltiple respecto a otras más estandarizadas.

Es por ello que siendo el mercado comercial muy competitivo, las empresas se tienen que ir adaptando a la fuerte competencia. En la consecución de estos objetivos los sistemas múltiples permiten agrupar satélites de diversos tamaños dentro del lanzador y llevarlos hasta su órbita operativa repartiendo los costes de cada lanzamiento entre todos los pasajeros.

Una apuesta decidida por el desarrollo de estas nuevas tecnologías, asociadas a la nuevas arquitecturas de carga útil, supondrán a medio plazo una ventaja diferencial de nuestra industria espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto