Crisa: "El sector espacial español tardará muchos años en recuperarse"
Perspectivas >

Crisa: "El sector espacial español tardará muchos años en recuperarse"

|

 

E.Arrieta / Diario Expansión / Madrid.-

La compañía de electrónica espacial propiedad de EADS afirma que la menor aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) echará por tierra los avances de la última década.

Fotografía: L MiraEl presupuesto de España en la ESA ha caído de un año a otro a más de la mitad. Desde noviembre de 2012, España ha pasado del quinto al puesto 12 en la lista de países que participan en los programas de la ESA. La aportación de los Estados a esta agencia es proporcional al volumen de los contratos que después ésta asigna a las empresas del sector, en función de su nacionalidad.

La respuesta de la industria es tajante: "El presupuesto aprobado apenas cubre el programa obligatorio y solamente permite la suscripción a cinco de los 24 programas opcionales de la Agencia. Hemos pasado de ser la quinta potencia a tener una participación similar a la de países como Rumanía", comenta a EXPANSIÓN Fernando del Rey, Director General de Crisa.

"La pobre suscripción a programas opcionales nos mantendrá apartados de los programas donde el resto de países estarán trabajando en los próximos años. Esto creará un hueco entre nuestros desarrollos y los desarrollos punteros del resto de países líderes que llevará muchos años recuperar", afirma Del Rey. "La industria espacial requiere de largos plazos y un parón, aunque fuese únicamente de un año, puede dejarnos apartados y echar por tierra el esfuerzo y el buen trabajo que España ha venido realizando en la última década", sentencia.

Según el primer ejecutivo de Crisa, las implicaciones del recorte presupuestario van más allá de los programas de la ESA. "Los programas institucionales sirven de lanzadera para acceder al mercado comercial", asegura Del Rey. Y explica: "Antes de lograr embarcar un equipo en un satélite de un operador de telecomunicaciones, que es donde está verdaderamente el negocio del espacio, es necesario desarrollar ese producto bajo el amparo de un programa institucional. España no se ha suscrito a ninguno de los programas de desarrollo de tecnología para satélites de telecomunicaciones, y por tanto, será muy difícil que mientras dure esta situación, las empresas podamos desarrollar nuevos productos para el mercado comercial".

Diversificación Crisa es una empresa dedicada prácticamente por completo al espacio. Concretamente, desarrolla equipos electrónicos complejos embarcados en satélite y lanzadores, y actividades de ingeniería en centros de control para satélites. En menor medida, la filial de EADS ha desarrollado también equipos de fibra óptica para cadenas de televisión, equipos para telepeajes o equipos para aviones de combate.

Ante el parón de la inversión pública en España, Crisa trabajará para impulsar su diversificación, tanto geográfica como de líneas de negocio. "Ya se están llevando a cabo actividades en el ámbito deaviones no tripulados y en centros experimentales de física de partículas como el CERN en Suiza y el ITER que se está construyendo en el sur de Francia", desvela Del Rey.

Además, Crisa ha apostado por las tecnologías de control de satélites propulsados por motores iónicos, que "ya está en uso en el satélite GOCE y volará en 2015 a Mercurio a bordo del satélite de la ESA BepiColombo. Confiamos ver en un futuro estos equipos embarcados en las plataformas de satélites de telecomunicaciones", apunta el director general de la compañía. "Crisa también embarca equipos en los dos lanzadores europeos, el Ariane 5 y el nuevo Vega y en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar. Son productos comerciales y de gran recurrencia que aportan mucha estabilidad a la empresa", agrega.

http://www.expansion.com/2013/03/12/empresas/auto-industria/1363109394.html



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto