Satélites artificiales que caen y caen
Perspectivas >

Satélites artificiales que caen y caen

El navegante
|

El Navegante- Manu Arregi Biziola/diario El Correo, Bilbao.-

Altai, Rusia. Restos de lanzamientos del Cosmódromo de Baikonur. Autor: Jonas Bendiksen

Parece que últimamente se han puesto de moda las reentradas en la atmósfera de satélites artificiales. Primero fue UARS en septiembre y la semana pasada Rosat. Sobre NanoSail-D no sabemos qué decir, pues tan solo CalSky habla de su reentrada y, en este momento, dice ¡que se produjo el martes pasado, 25 de octubre!

¿Qué es lo que está pasando? Pues nada, en realidad.

Satélites en desuso y basura espacial de tipo diverso caen con relativa asiduidad a la Tierra. Hay, incluso, un foro que se dedica a este tipo de eventos. La diferencia es que, por las razones que sean, la caída del satélite UARS saltó a los medios de comunicación. En lo que llevamos de año, al menos un total de 29 objetos  ha hecho su reentrada en la atmósfera, partes de cohetes por regla general, pero también otros satélites artificiales. El telescopio de infrarrojos WIDE, sin ir más lejos, hizo su reentrada en la atmósfera el pasado 10 de mayo.

Es un tanto escalofriante ver la cantidad de desechos espaciales que caen a lo largo del año. En Aerospace, tenéis una larga lista de objetos que han ido cayendo desde el año 2000. Impresionante. De cualquier manera, resulta tranquilizador que, de todos ellos, en poquísimos casos hay reportes de observación de la reentrada (sightingy), en menos aún, se han llegado a recoger desechos (debris).

La verdad es que la página Center for Orbital and Reentry Debris Studies, de Aerospace no tiene desperdicio. Esta curiosa gráfica, sin ir más lejos. El número de objetos mayores que una pelota de baloncesto que se sabe han caído desde el inicio de la era espacial hasta 2007.

Otro apartado curioso de esa página es la que se refiera a los restos recuperados tras los reingresos. Un total de 65 casos, algunos muy curiosos. El 24 de abril de 1996, se lanza al espacio el Midcourse Space Experiment mediante un cohete Delta II. Parte del cohete hizo su reentrada en la atmósfera el 22 de enero 1997. Un depósito de carburante cayó cerca de Georgetown, Texas y otras partes del mismo cerca de Seguin, Texas. Un fragmento de material carbonizado (10 x 13 cm) golpeó a una mujer en Turley, Oklahoma. Según cuentan, no resultó herida.

22 de enero 1997,Georgetown, Texas

Argentina, Mexico, Uruguay,…por todas partes se han recogido desechos. Incluso en Sevilla pues, según se cuenta, en diciembre de 1965 se recogieron tres esferas metálicas, supuestamente procedentes de alguna fase de la misión Luna 8 soviética.

De cualquier forma, faltan ahí los datos de los restos recogidos en la zona de la antigua URSS. Lanzamientos fallidos, fases de cohetes,…un poco de todo ha ido cayendo por esos pueblos dejados de la mano de Dios. Restos altamente peligrosos para la salud pero que los lugareños tratan como vulgar chatarra, poniendo en riesgo su salud.

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2011/10/27/satelites-artificiales-que-caen-y-caen/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto