E. González (Aedae): “Es necesaria la Agencia Espacial Española y una ley que fomente nuestra industria”
Personas >
Entrevista

E. González (Aedae): “Es necesaria la Agencia Espacial Española y una ley que fomente nuestra industria”

La Asociación considera al español un sector "puntero" que necesita de organismos propios que le permitan ser competitivo
Elisa celia gonzalez ferreiro
La presidenta de Aedae, Elisa González Ferreiro
|

La Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (Aedae) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida el 28 de febrero de 2006. Sus actividades están centradas en el estudio, promoción, actualización, asesoría y difusión, de los sectores aeronáutico y espacial. Con 16 años de experiencia a sus espaldas, la organización realizó la semana pasada el II Congreso Jurídico Espacial, donde congregó a los principales actores de la industria espacial.

La presidenta de Aedae, Elisa González Ferreiro, ha contestado a las preguntas de Infoespacial sobre las características de la organización y el estado actual del sector.

¿Cuál es la función principal de Aedae?

La Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidades principales el estudio, promoción, actualización, asesoría y difusión, de las disciplinas antes mencionadas. Llevamos a cabo cursos, jornadas, webinars y congresos, todos ellos de gran actualidad y con el respaldo de prestigiosas Universidades como la Complutense, la Pontificia Comillas y la Udima, de momento. El nivel de nuestro profesorado es excelente y fundamentalmente compuesto por miembros de Aedae que son expertos en sus respectivas especialidades. Aedae tiene varios frentes abiertos, pues además contamos con una bolsa de mediadores y árbitros y hemos conseguido que se incluya en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el peritaje Atsep (profesionales en Electrónica para la Seguridad del Tráfico Aéreo), seguiremos trabajando para ampliar nuestro ámbito de actuación y continuar siendo la Asociación jurídica de referencia en España en los ámbitos del derecho aeronáutico y espacial cuyos miembros de Honor son Enaire y AENA, que siempre nos prestan su generoso apoyo. Nuestro objetivo principal es la difusión, por este motivo los contenidos de nuestra página web se pueden visitar en abierto y la mayor parte de nuestras actividades son gratuitas.

En Aedae hay sobre todo juristas, pero también científicos, ingenieros o pilotos. ¿Por qué?

En efecto, la mayor parte de los 140 miembros de la asociación son juristas, sin embargo la pertenencia de ingenieros y científicos es fundamental puesto que el ámbito aeroespacial es fundamentalmente multidisciplinar, por tanto la combinación es necesaria. Los avances tecnológicos surgen a gran velocidad y el jurista tiene que estar preparado para afrontar, casi diariamente, estos nuevos retos. No creo que un jurista espacial tenga más mérito que otro que se dedique a otra rama del derecho, la cuestión es que sea un buen jurista, esa es la clave.

Ante la aprobación del Perte Aeroespacial y el crecimiento que se espera para el sector ¿es necesaria una revisión del derecho espacial?

España forma parte de los principales instrumentos internacionales espaciales, convenios y acuerdos intenacionales, tanto bilaterales como multilaterales. Además, formamos parte de la Agencia Espacial Europea (ESA), Unión Europea, Euspa, etc.. cumpliendo con nuestros compromisos internacionales, lo que no excluye ofrecer soluciones a problemas preocupantes como el aumento de los desechos espaciales. El derecho espacial abarca no únicamente el derecho Internacional del espacio sino también otras ramas del derecho (civil, administrativo, penal, laboral..) que tengan relación con las actividades espaciales.

En las misiones suelen concurrir muchos países y culturas diferentes, ¿complica esto las cosas a nivel legal?

La colaboración en materia espacial está muy avanzada, han sido años de cooperación internacional culminando en el mayor proyecto jamás habido como la Estación Espacial Internacional (ISS). Varios Estados a través de sus agencias espaciales han regulado a través de un acuerdo intergubernamental, memoranda de entendimiento y acuerdos de ejecución, la normativa aplicable, incluyendo el código de conducta de las tripulaciones de la ISS.

El II Congreso Jurídico Espacial tuvo por título Necesidad de una regulación del sector espacial español, ¿son insuficientes las regulaciones actuales?

En efecto, son insuficientes. A nivel nacional necesitamos regular, de nada sirve contar con una Agencia Espacial Española si no va acompañada de una ley espacial española que refleje las disposiciones principales de los tratados internacionales de los que España es parte, sobre todo el otorgamiento y regulación de licencias a los operadores privados (incluyendo los de infraestructuras, es decir, puertos espaciales) y otros items de interés como la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales.

El sector avanza a toda velocidad, ahora por ejemplo todo pasa por las constelaciones, ¿cómo se adapta el ámbito jurídico a esta vorágine?

Es indudable que las megaconstelaciones de satélites serán de gran utilidad, sin embargo crean serios inconvenientes tanto desde el punto de vista de la observación desde la Tierra al Universo como la saturación de satélites en órbita baja que generarán desechos espaciales, la posibilidad de colisiones en órbita y una congestión del tráfico espacial que acabaría dificultando el lanzamiento de vehículos espaciales desde la Tierra. Precisamente, aprovechando el II Congreso Jurídico Espacial, desde la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, hemos lanzado al iniciativa Clear Skies: a Global Initiative for the promotion of dark skies a fin de conseguir, por un lado, el equilibrio entre el derecho a la observación de los cielos oscuros y el derecho a lanzar constelaciones de satélites y, por otro, fomentar la regulación en España para reducir la contaminación lumínica en poblaciones que también perturba la observación tanto de astronómos como de la sociedad en su conjunto.

¿Cree que va por buen camino el sector espacial en España?

Sí, el sector espacial español es puntero, sin embargo la competencia internacional es fuerte, por este motivo es tan necesaria la Agencia Espacial Española y una ley espacial que fomente nuestra industria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto