Fadea construirá los casquetes de los cohetes espaciales Tronador de Argentina
Argentina >
Conae

Fadea construirá los casquetes de los cohetes espaciales Tronador de Argentina

El programa incluye el desarrollo del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) en el sur de la provincia de Buenos Aires
FSFrpI7X0AAFQww
Trabajos del proyecto de Acceso al Espacio. Foto: Veng
|

La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) está colaborando con la firma Vehículo Espacial de Nueva Generación (Veng) en el proyecto de Acceso al Espacio mediante la fabricación los casquetes de los vehículos lanzadores de la familia Tronador, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y Veng.

De esta manera, Fadea tendrá a su cargo la fabricación de las tapas para los tanques estructurales soldados por fricción (Friction Stir Welding). Los tanques de los lanzadores tienen un diámetro de dos metros y medio con tapas (casquetes) en sus extremos. La elección de la empresa cordobesa radica en sus altos estándares de calidad, entre los que se destaca la gestión de procesos certificados con la norma AS 9100.

Proceso de elaboración

Cada casquete está formado por ocho secciones que se asemejan a gajos. Fadea construirá 40 gajos mediante el proceso de strecht forming, los mismos servirán para ensamblar dos tanques y contar con un casquete de prueba. Cada vehículo cuenta con dos tanques estructurales, uno para combustible y otro para oxígeno líquido.

El proceso de elaboración permite lograr geometrías de curvatura compleja con gran precisión, algo muy requerido en la industria aeronáutica y aeroespacial. Este proceso se logra estirando placas de aluminio de uso espacial, con un sistema de mordazas hidráulicas, sobre una matriz especialmente diseñada para estos componentes.

Proyecto Tronador

El proyecto Tronador consta de varias etapas, en un principio se desarrollarán los vehículos experimentales VEx 5 y VEx 6 que permitirán afianzar cuestiones como los sistemas de aviónica, propulsión y estructuras. Se estima que los prototipos volarán a fines de 2023. A continuación, se trabajará en los vectores de lanzamiento Tronador, primero el Tronador II-A con el objetivo de satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura, siguiendo con el Tronador II-B que apunta a aumentar las cargas útiles para alcanzar los 500 kilos, y finalmente el Tronador III para llegar a las cargas de 750 kilos.

En cuanto a las bases de lanzamiento, se planea recuperar la infraestructura necesaria para el desarrollo, manufactura, integración, ensayos y posterior lanzamiento de vehículos experimentales VEx, y en el futuro también se prevé desarrollar el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se ubicará el centro de lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto