M.A. Redondo (Hisdesat): "Los satélites de observación a la tierra dan un valor diferencial en las emergencias" (1)
Empresas >
Entrevista

M.A. Redondo (Hisdesat): "Los satélites de observación a la tierra dan un valor diferencial en las emergencias" (1)

Bajo el equipo de Redondo descansan todos los sistemas de comercialización de Hisdesat, la relación con el cliente y la gestión de la coordinación de frecuencias
MA Redondo
Miguel Ángel Redondo. Foto: Hisdesat.
|

El primer Congreso Nacional de Emergencias, organizado por IDS, se celebrará del 8 al 9 de junio de este año en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid). Este congreso nace con el propósito de reunir a los principales responsables de emergencias, ya sean institucionales o empresas.

El congreso tratará, entre otras cuestiones, de la aplicación de nuevas tecnologías, tendencias operativas y cumplimiento de nuevos requerimientos en la gestión de emergencias; y el espacio, especialmente el uso de satélites de comunicaciones y observación a la tierra, son fundamentales en estas materias.

Hisdesat participará en el Congreso Nacional de Emergencias como uno de los representantes del sector espacial. El director comercial de desarrollo y negocio de Hisdesat, Miguel Ángel Redondo, ha respondido a las preguntas de Infoespacial.com acerca la intervención de la empresa en el congreso. Bajo el equipo de Redondo descansan todos los sistemas de comercialización de Hisdesat, la relación con el cliente y la gestión de la coordinación de frecuencias.

Congreso Nacional de Emergencias

Logo del Congreso Nacional de Emergencias

¿Cuál será la participación de Hisdesat en el Congreso?

La vamos a gestionar por dos vías, una de ellas a través de la participación en una de las mesas, relacionada con riesgos medioambientales y cómo los satélites pueden aportar y apoyar en este tipo de eventualidades; en segundo lugar, a través de una exposición estática, un stand, donde mostraremos a los visitantes algunas de las actividades que hemos hecho últimamente en La Palma debido a la erupción volcánica. Son las dos actuaciones que vamos a desarrollar.

¿Qué satélites tiene Hisdesat para emergencias y mitigación de riesgos?

Yo creo que el satélite de siempre ha tenido un papel relevante en las emergencias, es verdad que años atrás eran los satélites de comunicaciones los protagonistas, e Hisdesat tiene satélites de comunicaciones. Principalmente, y más en el ámbito nacional, cuando hay, por ejemplo, un incendio, todas las estructuras terrestres se ven afectadas; entonces toda la coordinación entre el centro 112 que gestiona esa emergencia con las unidades operativas se hace por satélite, eso es el apoyo de los satélites de comunicaciones a las emergencias. Sin embargo, de unos años a esta parte, los satélites de observación a la tierra, aquellos que toman imágenes de la superficie terrestre, están dando un valor diferencial en cuanto al apoyo durante la emergencia y también en la prevención de la emergencia. Hisdesat tiene el satélite PAZ en ese sentido; también aportamos soluciones en el ámbito de las emergencias directamente, tenemos unos casos de uso que nos gustaría mostrar en el congreso.

¿En qué clase de emergencias pueden ayudar estos satélites?

Voy a explicar casos reales en los que Hisdesat ha participado. En el ámbito de las inundaciones, la tecnología radárica es fundamental porque normalmente hay un temporal y mucha lluvia, esto produce que los satélites ópticos no sean capaces de tomar imágenes de la tierra debido a las condiciones atmosféricas; el radar, por otro lado, sí puede atravesar esa nube y tomar imágenes de la zona inundada. Nosotros hemos colaborado con el 112 de Valencia cuando hubo unas inundaciones en la zona de Alicante en el año 2019; básicamente el satélite toma la imagen y somos capaces de identificar la lámina de agua: cómo está inundado, cómo se esparce la lámina de agua… Y luego eso lo llevamos a una cartografía y representamos sobre un mapa las zonas afectadas. Al final es lo importante en este tipo de inundaciones, identificar qué vías están cortadas para encontrar alternativas hacia la emergencia. En Japón, que sufren bastantes tifones y grandes tormentas, también tenemos un cliente que nos activa cuando hay alertas de tifón para ir tomando imágenes. Es tan bueno tomar imágenes antes como después de la emergencia.

Y volcanes.

Eso es. En el evento de Cumbre Vieja nosotros con el radar estuvimos tomando imágenes cada vez que pasaba el satélite por La Palma y así seguimos el crecimiento de las coladas que hubo y la deformación del terreno. Al final la lava cambia la morfología del terreno directamente. Esas imágenes las tomábamos por radar y las compartíamos a los actores involucrados y relevantes en la emergencia, principalmente canalizados por el IGN y a su vez también con Copérnico, la comisión europea nos pedía también ese tipo de imágenes y las hemos estado suministrando.

¿Algún tipo de emergencia de la que se hable menos?

En el ámbito del riesgo medioambiental sí que hemos hecho proyectos para la identificación de manchas de petróleo en alta mar; esto son proyectos pilotos con Sasemar. Estas manchas son normalmente producidas por barcos que usan las travesías para limpiar sus depósitos, sus containers, y mandan sus residuos al mar. Nosotros tenemos sensores que pueden identificar los buques que producen este tipo de incidencias.

¿Y en prevención?

En términos de medidas preventivas, en Hisdesat sí que consideramos que los satélites pueden aportar mucho valor al tema de vigilancia de infraestructuras críticas. Una mala gestión puede ocasionar un riesgo medioambiental, me refiero a la vigilancia de embalses, presas, centrales eléctricas… cualquier eventualidad sobre ellas puede generar un riesgo medioambiental. Monitorizamos ese tipo de infraestructuras para ver si hay movimientos o deformaciones que puedan producir un problema. Finalmente, hemos estado trabajando también en corrimientos de tierra, terraplenes y demás. Se van tomando imágenes y se buscan modificaciones con respecto a imágenes anteriores para prevenir. Como he mencionado, es tan importante vigilar antes de la emergencia como después de ella.

Continúa en: 'Miguel Ángel Redondo (Hisdesat): "Si no existiese este congreso habría que inventarlo" (y 2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto