Madrid y Gobierno central se enfrentan por la sede de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >
Desconcentración

Madrid y Gobierno central se enfrentan por la sede de la Agencia Espacial Española

Las declaraciones de Sánchez acerca de ubicar la sede fuera de la capital generan malestar en la capital
DSC0009 1068x580
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno. Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos
|

La ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española ha enfrentado al Gobierno central con el de la Comunidad de Madrid. El motivo es la política de descentralización del Gobierno para equilibrar el modelo territorial español evitando que todas las instituciones se concentren en la capital.

La polémica está servida después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apoyara la candidatura de Tres Cantos en una reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Jesús Moreno. El apoyo llegaba después de que el Gobierno hablase de esa descentralización, así que el presidente Pedro Sánchez, en su discurso durante la presentación del Perte Aeroespacial dos días después del posicionamiento de Ayuso, volvió a sacar el tema y aseguró que "la Agencia se situará fuera de la capital de España".

En respuesta, el alcalde de Tres Cantos, a través de sus redes sociales, reclamó "un procedimiento abierto" y "que sea transparente". Según el regidor, la decisión afecta a un sector muy sensible para la defensa del país y que, por ello, por lo que "decir en este momento, como ha dicho el presidente del Gobierno, dónde no va a estar la Agencia, es injusto e irresponsable".

Oportunidades para todos más allá de Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una intervención realizada el pasado día 10 en RTVE, declaró que "para querer a España hay que quererla desde toda España. Somos un territorio muy amplio con muchas capacidades. Es un error concentrar todas las instituciones en un solo punto. Nuestra voluntad es dar oportunidades en todos los territorios". Morant finalizó su apoyo a la desconcentración agregando que considera "triste que tengamos que recordar esto".

Morant tuvo también unas palabras para la presidenta madrileña: "Ahora mismo, en España, hay una gran dispersión científica, solo escucharán a la señora Ayuso quejarse de esto, no creo que el señor Feijóo tenga queja. Es un problema que tiene Madrid, que cree que España es solo Madrid".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto