El lanzador Vega-C de la ESA despega con éxito tras sufrir varios retrasos
Lanzadores >
Industria

El lanzador Vega-C de la ESA despega con éxito tras sufrir varios retrasos

El sistema posee varios elementos Made in Spain como la estructura de su cuarta etapa o sus equipos electrónicos
Despegue
El despegue del lanzador Vega-C. Foto: ESA
|

El nuevo lanzador Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegó hoy desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. El lanzamiento se retrasó dos veces a tan solo un minuto del final de su cuenta atrás debido a que las condiciones, según informó la ESA a través de sus redes, no eran "adecuadas para el lanzamiento". Tras el despegue, realizado finalmente a las 15:13 (CEST), la misión continuó con normalidad. 

Vega-C es una evolución del Vega, actualmente en servicio, y cuenta con mayor versatilidad en cuanto a su carga debido a que puede transportar 700 kilogramos más que su predecesor y tiene un diámetro de mayor tamaño. Esta nueva configuración hace que Vega-C pueda llevar a órbita satélites de características muy diferentes, este factor fue clave desde su etapa inicial de diseño, puesto que está pensado para ser competitivo en el mercado.

La participación de Airbus España 

El centro de Airbus en Madrid-Barajas ha producido la cuarta etapa del lanzador, AVUM+. Esta última etapa del cohete será la encargada de llevar a los satélites a su órbita correspondiente y soltarlos en el momento adecuado. Según informan desde Airbus, este mismo centro también diseñará y fabricará "dispensadores para el lanzamiento múltiple de satélites en un solo vuelo. Le empresa realiza las actividades de integración de los satélites en el lanzador desplazando personal a Guayana para ese lanzamiento".

En Tres Cantos, Airbus ha desarrollado los equipos electrónicos para Vega-C que incluye el cableado de la cuarta etapa y todo el cableado de 1553 del sistema. Estos elementos, según lo comunicado por Airbus “garantizan, entre otras cosas, la distribución de potencia, el comandado de actuadores y la gestión de las comunicaciones del lanzador".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto