Leonardo, Telespazio y e-Geos desarrollarán juntas nuevas tecnologías para la ESA
Empresas >
Automatización

Leonardo, Telespazio y e-Geos desarrollarán juntas nuevas tecnologías para la ESA

El programa investigará ámbitos como la inteligencia artificial, la computación cuántica, el big data o el aprendizaje automático
SiglaIntesaESA
(De izquierda a derecha) Simonetta Cheli, Franco Ongaro, Marco Brancati, Paolo Minciacchi. Foto: Telespazio
|

Leonardo, Telespazio y e-Geos han firmado un acuerdo con el Centro de Investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA Phi-Lab). Esta unión hará que las compañías trabajen de manera conjunta para investigar el impacto en el sector espacial de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento, la computación cuántica, el big data y el aprendizaje automático.

La colaboración incluirá estudios sobre las llamadas redes neuromórficas, un nuevo tipo de arquitectura de inteligencia artificial que trata de simular el cerebro humano y sus redes neuronales para mejorar la eficiencia y velocidad del procesado de información digital. También se explorarán otros sistemas nuevos de inteligencia artificial que hagan uso de menos recursos y datos sin que esto les haga perder capacidades.

La aplicación de la inteligencia artificial en el espacio viene de la mano del llamado Onboard/Edge IA, un área que está emergiendo como complemento de la computación en la nube y la investigación conjunta. Según lo comunicado por la empresa Leonardo, esta tecnología "se centrará en la adición de procesadores de IA a las cargas útiles de los satélites, así como en el requisito asociado de computación de bajo consumo y alto rendimiento". Por otra parte, la computación cuántica se evaluará para aplicar esta tecnología a la clasificación, extracción de características, detección de anomalías o agrupación de datos en imágenes de observación de la Tierra.

Tecnología aplicada a la Observación de la Tierra

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y del Centro de la ESA para la Observación de la Tierra (Esrin), Simonetta Cheli, declaró que el objetivo de la firma con estas empresas es "impulsar el elemento de innovación de EO (Observación de la Tierra) y, por lo tanto, fortalecer la competitividad como líder mundial de Europa desde un punto de vista científico y comercial. Cuando comenzamos las interacciones con lo que ahora son Leonardo Labs, inmediatamente reconocimos sinergias y complementariedades que podrían beneficiar enormemente esta visión. Estamos muy contentos de haber reforzado ahora nuestra relación con estos importantes socios de la industria en temas de colaboración que están en el centro de lo que vemos como el futuro de EO".

Desde Leonardo, aseguran que utilizarán las capacidades de su laboratorio de investigación en Roma para estos programasy que, además, trabajarán de manera conjunta conPhi-Lab en "proyectos que buscan impulsar el impacto en el sector espacial de tecnologías transformadoras".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto