La NASA, cuatro hitos para la segunda mitad de 2022
NASA >
Agenda

La NASA, cuatro hitos para la segunda mitad de 2022

Este año veremos la antesala del regreso del ser humano a la Luna y el impacto controlado de una nave contra un asteroide
KSC 20220614 PH JBS01 0105 medium
La misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento junto a la Luna llena. Foto: NASA
|

La NASA tiene planificadas alguna de las misiones más importantes de los últimos años para los próximos meses. La agencia estadounidense espera poder completar en este periodo misiones tan relevantes como el lanzamiento de la Artemis I o incluso impactar contra un asteroide para cambiar su trayectoria y comprobar así el funcionamiento de un sistema que pueda salvar la vida en la tierra en el futuro. En concreto serán cuatro misiones, cuatro hitos para cerrar 2022.

La preparación del regreso a la Luna

El 29 de agosto es la fecha elegida para el esperado lanzamiento de la Artemis I. Este sistema de exploración lunar compuesto por el cohete SLS y la nave Orion despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo, y será el primer paso para establecer una base lunar. Durante este vuelo, la nave viajará a unos 450.600 kilómetros de la Tierra en el transcurso de una misión que tendrá una duración de unas tres semanas.

Un impacto comparable a tres toneladas de TNT

Entre el día 26 de septiembre y el 1 de octubre, la nave espacial DART chocará con el asteroide Dimorphosa una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo para intentar cambiar ligeramente la trayectoria del asteroide. Desde la NASA han informado que la energía del impacto será comparable a la explosión de tres toneladas de TNT. 

DART es la primera misión a gran escala de la historia en probar tecnología de defensa de la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas. La nave espacial enviada para la misión se lanzó hacia el Dimorphosa el pasado 24 de noviembre de 2021.

Una astronauta rusa entre americanos

Crew-5, la misión conjunta entre la NASA y SpaceX, despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el próximo 29 de septiembre. Para esta misión, los astronautas de Nicole Mann Josh Cassada, de la NASA; Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA); y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina viajarán a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión científica de seis meses en su laboratorio de microgravedad.

Un satélite meteorológico

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) lanzarán el próximo 1 de noviembre la misión del satélite meteorológico y climático JPSS-2. Este sistema circulará por la Tierra de polo a polo y cruzará el ecuador unas 14 veces al día, proporcionando una cobertura global completa dos veces al día. Desde sus 824 kilómetros de altura sobre la Tierra, capturará datos que informarán los pronósticos meteorológicos, los eventos climáticos extremos y el cambio climático.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto