La EASA advierte: un cohete chino de 22 toneladas podría caer hoy mismo sobre España
Defensa y Seguridad >
EASA

La EASA advierte: un cohete chino de 22 toneladas podría caer hoy mismo sobre España

El objeto es uno de los restos de mayor masa de los que han reentrado en la atmósfera en los últimos años
Cohete chino
El Rocket Long March 5N. Foto: Agencia Espacial China
|

El cohete chino Rocket Long March 5N, lanzado el pasado 24 de Julio, podría caer entre hoy y mañana en algún lugar sin determinar de Europa. España es uno de los puntos posibles. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado la advertencia tras estudiar la trayectoria de los restos del cohete, de un peso de hasta 22 toneladas. Los países que podrían verse afectados son Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.

El cohete es uno de los objetos de mayor masa de los que han caído a la Tierra en la historia reciente; así lo ha confirmado EASA en su boletín de seguridad. La Agencia asegura que “el objeto tiene una masa estimada de entre 17 y 22 toneladas, lo que lo convierte en uno de los mayores restos que han reentrado en la atmósfera en los últimos años”.

Si bien desde EASA han explicado que “el problema de seguridad descrito en este boletín no se considera una condición insegura”, sí han instado a que los países afectados vigilen periódicamente la trayectoria del objeto y “adapten las evaluaciones de riesgo según la evolución de la situación y la información disponible”.

Una reentrada no controlada

Las empresas del sector y las agencias espaciales suelen planificar una reentrada controlada para la primera y la segunda etapa de un lanzamiento. Los motores de estas etapas se encienden durante este proceso con el objetivo de dirigir los restos a un lugar seguro. La diferencia en este caso es que la Agencia Espacial China no incorporó esta pequeña propulsión en el desarrollo de la misión y dejó al azar la caída de la etapa central del cohete. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto