Una inversión de 205 millones acelera la construcción de un telescopio más potente que James Webb
Estados Unidos >
Futuro

Una inversión de 205 millones acelera la construcción de un telescopio más potente que James Webb

El Gigante Magallanes tendrá diez veces el área de recolección de luz y cuatro veces la resolución espacial del JWST
1920px Giant Magellan Telescope   artist's concept
Ilustración del Telescopio Gigante Magallanes en Chile. Foto: GMTO
|

El consorcio internacional encargado de la construcción del Telescopio Gigante Magallanes, el más potente jamás diseñado, ha anunciado que ha conseguido una inversión de 205 millones de dólares para acelerar el proyecto.

Esta inversión supone una de las mayores rondas de financiación para el telescopio desde su fundación e incluye los principales compromisos de la Carnegie Institution for Science, la Universidad de Harvard, la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP), la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Arizona y la Universidad de Chicago. La partida se utilizará para fabricar la gigantesca estructura de 12 pisos del telescopio en Ingersoll Machine Tools (Illinois) y avanzar en los siete espejos primarios del telescopio.

El presidente del proyecto, Robert Shelton, declaró que la financiación dará lugar "a la fabricación de los mayores espejos del mundo, la montura del telescopio gigante que los sostiene y alinea, y un instrumento científico que nos permitirá estudiar la evolución química de las estrellas y los planetas como nunca antes."

El Telescopio Gigante Magallanes se está construyendo en el Observatorio Las Campanas de Carnegie, en Chile, y permitirá a los astrónomos ver más lejos en el espacio con más detalle que cualquier otro telescopio óptico anterior. Tendrá diez veces el área de recolección de luz y cuatro veces la resolución espacial del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y será hasta 200 veces más potente que los telescopios de investigación existentes.

El espacio como nunca antes se ha visto

Esta resolución angular sin precedentes, combinada con revolucionarios espectrógrafos y cámaras de alto contraste, trabajará en sinergia directa con el JWST para potenciar nuevos descubrimientos científicos. El Telescopio Gigante Magallanes será el siguiente paso en el estudio de la física y la química de las fuentes de luz más débiles del espacio que identificará el JWST. 

Esto incluye la búsqueda de vida en las atmósferas de planetas potencialmente habitables, el estudio de las primeras galaxias que se formaron en el Universo y la búsqueda de pistas que desvelen los misterios de la materia oscura, la energía oscura, los agujeros negros y la formación del propio Universo.

El Telescopio Gigante Magallanes ya ha logrado importantes avances en su construcción durante los últimos años. Seis de los siete segmentos del espejo primario han sido fundidos en Tucson, Arizona. El tercer segmento del espejo primario ha completado su fase de pulido de dos años y está siendo sometido a las pruebas finales. Se ha completado la construcción de una instalación de 40.000 pies cuadrados en Rockford (Illinois) para fabricar la estructura del telescopio. La producción del primer espejo secundario adaptable del telescopio está muy avanzada en Francia e Italia, y el emplazamiento de Chile está preparado para la siguiente fase de construcción y vertido de los cimientos. Está previsto que el sistema pueda estar en funcionando para finales de la década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto