​El CDTI planea comprar un radar espacial de seguimiento para el Ejército del Aire y del Espacio
Seg. Terrestre >

​El CDTI planea comprar un radar espacial de seguimiento para el Ejército del Aire y del Espacio

Este tipo de sistema cuenta con una antena orientable que hace posible tener datos más concretos de un objeto
2 1 2020 radar espacial ejercitodelaire infodefensa 1
Radar de vigilancia espacial del COVE en la base de Morón. Foto: Ejército del Aire
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contempla la adquisición de un nuevo radar de seguimiento de objetos en órbita para el Ejército del Aire y del Espacio dentro de sus planes para mejorar la capacidad de España para vigilar el espacio.

Este radar permitiría un seguimiento más preciso de la reentrada en la atmósfera de objetos, un fenómeno cada vez más habitual ante la creciente proliferación de basura espacial (satélites fuera de servicio, partes de cohetes…) sobre todo en las órbitas bajas. Desde el punto de vista estrictamente militar, el sistema también aportaría la capacidad de seguir la trayectoria de misiles balísticos, mejorando la defensa ante este tipo de amenazas. Este tipo de radar cuenta con una antena orientable que hace posible tener datos más concretos de un objeto u orientar el haz del radar hacia direcciones que no son fijas. 

El Ejército del Aire y del Espacio ya cuenta con un radar espacial, pero de vigilancia. El sistema, instalado en la base aérea de Morón (Sevilla), está controlado por el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), unidad creada en noviembre de 2019, con instalaciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). A diferencia de un radar espacial de seguimiento o tracking, tiene una orientación fija y capta los objetos que atraviesan su campo de visión.

Desde diciembre de 2020, el COVE opera y mantiene el conocido este radar como S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Space Radar) en banda L de tipo cuasi monoestático con dos antenas separadas 50 metros, desarrollado por la empresa española Indra. Es capaz de detectar objetos que atraviesen su campo de visión (FoV–Field of View), con un alcance entre 200 y 2000 km, es decir, en órbitas LEO (Low Earth Orbit) y opera las 24 horas del día los siete días de la semana.

Con sus sensores, el centro recaba observaciones en bruto y después mediante herramientas software y equipos hardware transforma los datos en productos. También existe un plan para actualizar este radar para incrementar su precisión y resolución actual alrededor de un 400%.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto