La NASA fija para este sábado el nuevo intento de lanzamiento de Artemis I
Especial Misión Artemis I >
SLS

La NASA fija para este sábado el nuevo intento de lanzamiento de Artemis I

Los técnicos y directores de la misión volverán a reunirse hoy para concretar todos los detalles del despegue
52318623317 79b6a0b4d9 k
Un helicóptero de la NASA delante de la Artemis I el pasado 29 de agosto. Foto: NASA
|

La NASA ha comunicado que el próximo sábado 3 de septiembre a las 20:17 (hora española), se abrirá una ventana de dos horas para el lanzamiento de Artemis I, la primera prueba integrada de la nave espacial Orion de la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida (EEUU). Los problemas que impidieron el lanzamiento de la misión el pasado 29 de agosto ya están solventados. El equipo de gestión de la misión volverá a reunirse hoy para revisar los informes y la preparación general.

Los técnicos y encargados de la misión han dedicado estos días a discutir los datos y desarrollar un plan de avance para abordar los problemas que surgieron durante el último intento de lanzamiento. Los equipos no fueron capaces de enfriar los cuatro motores RS-25 a la temperatura óptima: unos 420 grados Fahrenheit bajo cero. En concreto, el motor tres mostraba temperaturas más altas que los demás. Los equipos también observaron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida del umbilical del mástil de servicio de cola, llamado bote de purga, y gestionaron la fuga ajustando manualmente los caudales de propelente.

Un método de carga diferente

En los próximos días, los equipos modificarán y practicarán los procedimientos de carga de propelentes. El plan es seguir un método similar al que se realizó durante la Green Run (un test de arranque realizado el año pasado al cohete SLS que pasó todas las pruebas) en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi. Con esta nueva técnica se realizaría la prueba de enfriamiento de los motores, también llamada prueba de purga de arranque, unos 30 a 45 minutos antes en la cuenta atrás durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.

Los equipos también están configurando distintas tarimas en la plataforma de lanzamiento 39B para permitir a los ingenieros el acceso al bote de purga en el umbilical del mástil de servicio de cola. Una vez que se haya establecido el acceso, los técnicos realizarán evaluaciones y apretarán los puntos de conexión cuando sea necesario.

Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE.UU., Space Launch Delta 45, predicen condiciones climáticas favorables para el sábado. Aunque se esperan chubascos, se prevé que sean esporádicos durante la ventana de lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto