La NASA repara un problema en la Voyager 1 a 22.500 millones de km de distancia
NASA >
Exploración

La NASA repara un problema en la Voyager 1 a 22.500 millones de km de distancia

El sistema, lanzado en el año 1977, estuvo enviando datos confusos sobre su estado durante los últimos meses
Voyager
Modelo de la Voyager 1. Foto: NASA
|

Los ingenieros de la NASA han reparado un problema con la sonda espacial Voyager 1. Actualmente a 22.500 millones de kilómetros de la Tierra. El sistema había estado enviando datos confusos durante meses sobre su estado, incluyendo información sobre las actividades de los controladores de la misión. A pesar de haber solucionado el inconveniente, los ingenioros de la NASA desonocen todavía el motivo que ha generado este error.

La NASA informó de que el resto de la sonda parecía estar en buen estado mientras seguía recogiendo y devolviendo datos científicos a pesar de estas anomalías acerca de los informes sobre su propio estado. Los expertos de la agencia han decubierto que esto se debía a que el sistema había comenzado a enviar datos de telemetría a través de un ordenador de a bordo que, aparentemente, había dejado de funcionar hacía años. Tras el estudio de la situación y a través de las herramientas de software, los científicos aseguraron haber solucionado el problema.

La directora del proyecto, Suzanne Dodd, publicó un comunicado en el que expresaba que el siguiente paso será hacer "una lectura completa de la memoria de la sonda y miraremos todo lo que ha estado haciendo, esto nos ayudará a diagnosticar el problema que causó la telemetría en primer lugar". Y añadió: "Somos cautelosamente optimistas".

En 2017, los propulsores primarios de la Voyager 1 mostraron signos de degradación. Los ingenieros cambiaron entonces a otro conjunto de propulsores que se habían utilizado originalmente durante los encuentros planetarios de la nave. Esos propulsores funcionaron, a pesar de no haber sido utilizados durante 37 años.

800px Titan 3E with Voyager 1Fotografía realizada en 1977 en el momento del lanzamiento de la Voyaguer 1. Foto: NASA

Esta sonda espacial, de 722 kilogramos, se lanzó el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida. El sistema prosigue su misión de alcanzar y estudiar los límites del sistema solar. Su misión original, no obstante, era llegar a Júpiter y Saturno, misión que logró y con la que se convirtió en la primera sonda en proporcionar imágenes de los satélites de ambos planetas. Se calcula que para salir del sistema solar tardará todavía unos 17.700 años aproximadamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto