La NASA pospone el viaje a la Luna hasta mediados de octubre
Especial Misión Artemis I >
Cancelación

La NASA pospone el viaje a la Luna hasta mediados de octubre

Los ingenieros de la Artemis I abortaron por segunda vez su lanzamiento al descubrir una fuga de combustible
Artemis i update
Fotografía de la 'Artemis I' en la plataforma de lanzamiento tomada el pasado 3 de septiembre. Foto: NASA
|

Tras la cancelación del lanzamiento de la misión Artemis I el sábado desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, la agencia ha anunciado a través de una rueda de prensa protagonizada por su administrador, Bill Nelson; el administrador asociado de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Jim Free; y el director de la misión Artemis, Mike Sarafin, que no se volverán a intentar el lanzamiento hasta mediados de octubre para poder evaluar con calma los errores.

La directora del lanzamiento de Artemis de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, suspendió el intento de despegue de Artemis I por segunda vez, aproximadamente a las 11:17 horas (horario de Florida) del sábado. Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete. Los múltiples intentos de solucionar la zona de la fuga (que consistieron en volver a colocar una junta en la desconexión rápida por la que se introduce el hidrógeno líquido en el cohete) no lograron solucionar el problema.

La Artemis I todavía tenía el día de ayer y el de hoy como posibles ventanas de lanzamiento para iniciar sus aspiraciones de exploración lunar, sin embargo, en vista de las dos cancelaciones, los ingenieros de la NASA han decidido disponer de todo el tiempo posible para solucionar los problemas y realizar el despegue con la máxima seguridad.

El fallido primer intento

La misión se canceló el pasado lunes 29 de agosto debido a un problema en el control de temperatura del tercer motor RS-25 de su lanzador (SLS), un error que parece estar solventado. La agencia estadounidense paralizó la cuenta regresiva a cuarenta minutos del despegue debido a este y otros errores que fueron detectados.

Blackwell-Thompson y su equipo de ingenieros decidieron abortar la misión a pesar de que lograron solucionar otros fallos incluyendo un retraso en la carga de propelente, una fuga en la desconexión rápida de la línea de ocho pulgadas (utilizada para drenar el hidrógeno líquido de la etapa central) y una fuga de hidrógeno de una válvula empleada para ventilar el propelente de la etapa central.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto