Thales Alenia entra en la fase final de integración del primer Meteosat de nueva generación
Satélites >
MTG-I1

Thales Alenia entra en la fase final de integración del primer Meteosat de nueva generación

El sistema mejorará las previsiones meteorológicas en Europa y África y se lanzará a finales de 2022
MTG I FCI baffle opening sequence copyright Thales Alenia Space
El satélite Meteosat 'MTG-I1' en su proceso de integración. Foto: Thales Alenia Space
|

Thales Alenia Space ha entrado en la fase final de integración del satélite MTG-I1, el primero de los satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG), que muy pronto partirá rumbo al Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde se lanzará al espacio a finales de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5. El MTG-I1 mejorará las previsiones meteorológicas en Europa y África.

El programa MTG, que sucederá a la serie de satélites Meteosat Segunda Generación (MSG), constituye el fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, cuyo objeto es dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución a partir de 2040. Fabricados por Thales Alenia Space en cooperación con OHB, los satélites MTG se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de ocho años y medio.

El responsable del programa MTG en Thales Alenia Space, Pierre Armand, declaró que "la constelación MTG va a revolucionar las previsiones meteorológicas y ayudará a comprender los actuales cambios climáticos". Y agregó: "Gracias a la incorporación de las imágenes espectrales y de la información sobre los relámpagos, el programa MTG servirá para detectar de forma precoz las tormentas".

La nueva tecnología de previsión climática

El programa MTG consta de seis satélites: cuatro imager (MTG-I) equipados con sistemas generadores de imágenes y dos sounder (MTG-S) equipados con sondas atmosféricas capaces de proporcionar una cartografía 3D de la atmósfera, una auténtica ruptura tecnológica.

MTG-I1 está equipado con un generador de imágenes combinado y flexible que toma una fotografía completa de la Tierra en tan solo diez minutos, en vez de los 15 minutos requeridos con la anterior generación de satélites. Además, posee un modo rápido que le permite generar fotografías de Europa cada 2,5 minutos. Gracias a su resolución espacial comprendida entre 500 metros y un kilómetro, este satélite mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas en periodos de tiempo desde unos minutos a varias horas.

MTG I1   Solar panels deployment Copyright Thales Alenia Space

El satélite MTG-I1 con su panel solar desplegado. Foto: Thales Alenia Space

El satélite transporta asimismo un instrumento llamado Lightning Imager desarrollado por Leonardo, el primero de este tipo en Europa, que permite detectar los relámpagos. Sus cuatro cámaras pueden visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en cualquier circunstancia, por ejemplo, tanto de día como por la noche. Este instrumento único ampliará el conocimiento de la comunidad científica sobre la generación de los relámpagos y permitirá alertar rápidamente a las poblaciones en peligro. Asimismo, contribuirá a las previsiones meteorológicas inmediatas, a la seguridad del control del tráfico aéreo y a la vigilancia del cambio climático.

A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes y dos satélites sonda entre 2024 y 2030. Juntos, formarán una constelación geoestacionaria operada por Eumetsat y constituirán un progreso significativo en lo referente a la vigilancia de los fenómenos meteorológicos extremos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto