Airbus construye en Madrid el sistema ICI para el satélite de Eumesat
Satélites >
Metop-SG B

Airbus construye en Madrid el sistema ICI para el satélite de Eumesat

El sensor es el primero operativo que cubre longitudes de onda submilimétricas para observaciones meteorológicas espaciales
MetOp SG B Antenna 070422
La antena del Metop-SG B. Foto: Airbus
|

Airbus ha construido en su sede de Madrid el instrumento ICI para el satélite MetOp-SG B de la nueva generación de satélites polares. La previsión es que estos sistemas garanticen las observaciones meteorológicas desde órbita en el periodo comprendido entre el año 2024 y 2043. Esta misión, conocida como Sistema Polar de Segunda Generación, está compuesta por dos tipos de satélites que vuelan en la misma órbita, el Metop-SG A y el B. Para realizar las observaciones se lanzarán tres satélites de cada tipo con el objetivo de tener una observación de la meteorología continua y precisa.

El sensor fabricado en España se ha integrado con éxito en el centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania). ICI es uno de los cinco instrumentos a bordo de este conjunto de sistemas meteorológicos.

El responsable de Airbus Space Systems en España, Luis Guerra, ha informado de que sensor es un "desarrollo tecnológico sin precedentes, que representa un desafío increíble, ya que es la primera misión operativa con un Front-End a una frecuencia tan alta". Y ha concluido: "Su diseño de radiofrecuencia y termomecánico brindará mayor precisión que nunca".

La nueva generación de los sistemas meteorológicos espaciales

De forma paralela al desarrollo de los satélites polares, el primer satélite Meteosat de Tercera Generación, denominado MTG-I1, construido por un consorcio industrial europeo liderado por Thales Alenia Space, ha entrado en las fases finales de su campaña de pruebas. La tercera generación de Meteosat estará compuesta por una constelación de seis satélites que estarán operativos durante los próximos 20 años. El lanzamiento del primer MTG-I1 está previsto para finales de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto