Thales prueba con éxito su sistema de comunicación láser para la próxima generación de satélites
Satélites >
Vertigo

Thales prueba con éxito su sistema de comunicación láser para la próxima generación de satélites

La nueva tecnología duplicará las capacidades actuales de transmisión de datos
Proyecto VERTIGO comunicaciones laser copyright Thales Alenia Space (1)
Ilustración del proyecto Vertigo. Foto: Thales Alenia
|

Thales Alenia Space ha anunciado que las pruebas de campo relativas al nuevo sistema de conectividad láser, conocido como proyecto Vertigo, se han realizado con éxito. Para este test, la compañía realizó en Suiza un enlace de comunicación láser a través de la atmósfera. Se espera que la próxima generación de sistemas geoestacionarios utilice este tipo de transmisión, con la que se logrará duplicar las capacidades actuales. Esta nueva tecnología también ayudará a reducir el número de satélites en órbita, puesto que con menos sistemas se podrán satisfacer más demandas en tierra y, de este modo, limitar su impacto en el medio ambiente.

Durante la prueba, Thales Alenia y sus socios de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la empresa francesa Onera lograron alcanzar una velocidad de transmisión récord de un terabit por segundo en una única longitud de onda, cubriendo una distancia de 53 kilómetros. Los expertos del proyecto probaron la combinación de tecnologías esenciales para los enlaces ópticos, como la óptica adaptativa y las técnicas de aperturas múltiples, además de una variedad de formatos de modulación.

Pasos futuros

El próximo paso de Vertigo será efectuar distintas pruebas con enlaces de comunicación de alta potencia en el laboratorio de Thales Research and Technology, tras lo cual se probará un enlace láser a escala real entre un satélite geoestacionario, situado a una altitud de 36.000 kilómetros, y una estación terrena.

El proyecto Vertigo (Very High Throughput Satellite-Ground Optical link), iniciado en el 1 de junio de 2019, es un proyecto de cooperación cuya finalidad reside en demostrar conceptos basados en las tecnologías ópticas más avanzadas, con el fin de aumentar de manera significativa la capacidad de los enlaces de conexión para los futuros sistemas de comunicación por satélite. Vertigo investiga las principales tecnologías dedicadas a los enlaces ópticos de alta capacidad (generación de alta potencia óptica, formatos de onda de alta eficiencia, técnicas de mitigación de los efectos de las perturbaciones atmosféricas) y las pone a prueba en tierra, en distintos entornos tanto interiores como exteriores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto