Murcia anuncia su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
San Javier

Murcia anuncia su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial

La nueva institución se ubicaría en las instalaciones del antiguo aeropuerto reformado por AENA
10.17.22 Anuncio candidatura Agencia Espacial Española 02.JPG.17
Los asistentes al acto de presentación de la candidatura de Murcia. Foto: Ayuntamiento de San Javier
|

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde del municipio de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron ayer en el palacio de San Esteban la candidatura murciana para ser sede de la futura Agencia Espacial Española. López aseguró durante el anuncio que "objetivamente no existe un lugar mejor que San Javier en toda España para albergar esta Agencia".

El alcalde del municipio destacó la coincidencia de las características que ofrece San Javier en relación a los requisitos que establece la convocatoria publicada por el Gobierno de España el pasado 5 de octubre. La nueva institución se ubicaría en las instalaciones del antiguo aeropuerto reformado por AENA.

Según López, además de las instalaciones del aeropuerto, que estarán "listas para ser utilizadas el 1 de enero de 2023", la candidatura de San Javier cumple el resto de requisitos, como contar con un "entorno de máxima seguridad, ya que se encuentra en zona militar de acceso restringido". La cercanía de un aeropuerto internacional también estaría cubierta con el aeropuerto de Corvera a 25 minutos y el de Alicante a 45, con el valor añadido de que la propia sede estaría junto al aeropuerto de la Academia General del Aire, del que podría hacer uso en caso de necesidad.

Por su parte, Luengo agradeció a López el apoyo del Gobierno regional y a todos los agentes sociales que apoyaron la candidatura de San Javier con su presencia. El alcalde reclamó el apoyo social y de todas las administraciones e instituciones de la Región de Murcia “para un proyecto beneficioso para todos”. Luengo también informó de que acoger la nueva sede puede suponer un "antes y un después no solo para el municipio sino para toda la región como ocurrió en 1943 cuando se acordó crear en San Javier la Academia General del Aire".

La tradición de San Javier en la aviación

El alcalde de San Javier recordó la historia de la aviación española en el municipio como conexión con este nuevo proyecto: "Los valores que llevaron al Estado a decidir instalar la base naval en San Javier hace 100 años y después la AGA en ese misma ubicación, siguen siendo válidos para albergar esta sede".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto