Euskadi y L’Hospitalet, candidatas a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

Euskadi y L’Hospitalet, candidatas a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española

La agencia gestionará un presupuesto de unos 500 millones de euros
Jcr content
Un satélite orbitando la Tierra (ESA).
|
Redactor

Tanto Euskadi como L’Hospitalet de Llobregat se han sumado a la carrera para conseguir ser la sede de la futura Agencia Espacial Española, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de noviembre, aunque la competencia es amplia, pues hay más de diez ciudades que ya se han postulado para ello, entre ellas, León, Teruel o Sevilla.

El Gobierno anunció el pasado mayo que la Agencia Espacial Española será una realidad en 2023, y que gestionará un presupuesto de unos 500 millones de euros para hacerse cargo del programa espacial español en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia tendrá como objetivo el desarrollo tecnológico y la innovación en el plano espacial, así como la gestión de planes de investigación y operaciones espaciales. Ahora, Euskadi y L’Hospitalet se unen a una larga lista de candidatos para liderar estos proyectos: León, Teruel, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, San Javier, Sevilla, Huelva, Gran Canaria y Tenerife.

Estrictos requisitos

Las ciudades que se postulen para albergar la sede de la agencia tienen que cumplir, para ello, varios requisitos como el "acceso a medios de transporte aéreo y terrestres, un entorno hotelero que permita las visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y el desarrollo familiar del personal", así como "empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

Las ciudades candidatas deberán presentar un análisis del impacto económico, social e industrial y sus sinergias con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial. También tendrán que aportar un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y compra para poder permitir la movilidad de los empleados.

Entre las condiciones que no permiten a una candidata llegar a optar a albergar la sede están, por ejemplo, tener una baja cantidad de habitantes o la ausencia de un aeropuerto a menos de una hora de distancia y que cuente con conexiones a Bruselas y París.

"Una oportunidad"

"Es una oportunidad para l’Hospitalet", asegura el primer teniente de alcalde, Fran Belver, sobre la candidatura de la ciudad catalana. "Se generaría actividad económica y se crearían puestos de trabajo de calidad directamente vinculados a la agencia o ligados a industrias auxiliares, algunas ya presentes en el distrito económico", argumenta.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente vasca, Arantxa Tapia, ha defendido que "Euskadi cuenta con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que la hacen idónea para acoger la sede de la nueva Agencia".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto