El cohete chino descontrolado que podía impactar en España cae finalmente al Pacífico
China >

El cohete chino descontrolado que podía impactar en España cae finalmente al Pacífico

En 2021 la basura espacial china ya amenazó con impactar en la península ibérica
Lanzamiento de cohete chino. Foto CASC.
Lanzamiento de un cohete chino.
|
Redactor

Parte de un cochete chino cayó ayer viernes sobre el océano Pacífico después de que el módulo, que pesa 20 toneladas pero se desgastó parcialmente tras su paso por la atmósfera de la Tierra, se precipitase sobre nuestro planeta de manera descontrolada, algo que la NASA ha reprochado a China hasta en dos ocasiones anteriores, tratándose esta de la tercera vez que ocurre lo mismo en dos años.

Debido a esto, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Ibiza y Aragón cerraron su espacio aéreo por precaución, mientras el Ejército del Aire y del Espacio controlaba cuándo y dónde podía ocurrir un incidente.

Este módulo forma parte de Larga Marcha-5B Y4, el ambicioso programa espacial chino, y que amenazó el 4 de noviembre con caer hasta dos veces sobre la península ibérica, a unos 80 kilómetros de altura y sobre las 8.50 horas, aunque con un margen de error, según el EUSST, el organismo europeo encargado de la vigilancia espacial.

También la compañía Aerospace Corporation calculaba que el módulo chino podía impactar contra España sobre las 11:20 de la mañana, aunque con un margen de error de entre las 8:20 y las 14:20. Habitualmente, los restos suelen desintegrarse en su mayor parte con la fricción atmosférica y caer en el océano, aunque esto no elimina la amenaza de un posible incidente en zonas habitadas. Finalmente, impactó en el agua.

En mayo de 2021, los restos de un cohete chino también pusieron en riesgo a la península ibérica, pero precipitándose finalmente en el océano Índico, cerca de India. El pasado 30 de julio de este año, también parte de la chatarra espacial china se desintegró sobre este océano.

La NASA respondió a estos incidentes con un comunicado en el que criticaba las malas maneras de China: "Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto