Suecia lanza un satélite para estudiar la atmósfera terrestre
Otras agencias >

Suecia lanza un satélite para estudiar la atmósfera terrestre

La misión tiene como objetivo estudiar futuros cambios en la mesosfera
Satélite MATS
Satélite MATS
|
Redactor

La Corporación Espacial Sueca (SSC) lanzó el viernes 4 de noviembre una misión para poner en órbita el satélite MATS (Mesospheric Airglow/Aerosol Tomography and Spectroscopy) que estudiará parte de la atmósfera terrestre. El lanzamiento se hizo desde Mahia (Nueva Zelanda) sobre las 18:20 hora local.

Este satélite está diseñado para investigar durante dos años las ondas atmosféricas, concretamente lo desconocido sobre la distribución de tales ondas para poder predecir, en un futuro, cambios en la mesosfera, la región que bordea el espacio a 50-100 km sobre el nivel del mar.

Los investigadores estudiarán estas ondas mediante luz infrarroja de las moléculas de oxígeno en la atmósfera (resplandor atmosférico) y la luz ultravioleta reflejada por las nubes nocturnas. Así, se realizará una reconstrucción 3D de estas ondas a través de un análisis tomográfico (imágenes tomadadas por secciones).

Estudio de la atmósfera (Universidad de Estocolmo)

Industria y Universidad

OHB Suecia ha sido el contratista principal para esta misión, dirigida por investigadores de la Universidad de Estocolmo, responsabilizándose de la arquitectura general de la misión, las actividades de ensamblaje, integración y prueba a nivel de plataforma y sistema, "demostrando que Suecia tiene la capacidad de proporcionar servicios espaciales completos para misiones", han dicho.

El jefe de ingeniería de servicios de red terrestre de la SSC, Petrus Hyvönen, ha dicho que "nos complace ser parte de esta emocionante misión satelital en el programa espacial sueco. Estoy orgulloso del equipo MATS, sobre todo de mis colegas que han estado preparando las estaciones terrestres y estarán listos para operar el importante primer y segundo contacto con el satélite desde la estación terrestre de Punta Arenas en Chile y la estación terrestre de Esrange en Suecia".

Por su parte, el gerente de proyecto MATS en OHB Suecia, Nils Pokrupa, ha explicado que "OHB Suecia se complace en confiar nuevamente en el servicio mundial confiable de SSC para respaldar esta misión. Junto con SSC, demostramos que Suecia tiene la capacidad de proporcionar servicios espaciales completos para misiones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto