Estudiantes de la Etsiae ayudan a Airbus a demostrar la viabilidad de su reflector espacial
Industria >

Estudiantes de la Etsiae ayudan a Airbus a demostrar la viabilidad de su reflector espacial

Durante cuatro meses, los estudiantes han trabajado con profesionales de Airbus en los ensayos
Antena Airbus Interior 3
|

Varios estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han ayudado a Airbus Defence&Space a demostrar la viabilidad de su Reflector Espacial Desplegable (DLR).

Han sido nueve los estudiantes que han trabajado "codo con codo" con la compañía para desarrollar un modelo de reflector que cada es más demandado "en las misiones espaciales de observación de la Tierra y telecomunicaciones, y que requieren de estructuras muy complejas, con cientos de mecanismos de gran peso y baja rigidez que constituyen puntos críticos de fallo que pueden comprometer el éxito de la misión".

En Airbus buscan obtener "un diseño alternativo más simple y de menor coste, que presente mejoras con respecto a los ya existentes en el mercado". 

El responsable del diseño de la compañía, José Luis Mora, asegura que plantearon la colaboración con la Escuela porque "los ensayos del demostrador encajaban muy bien dentro de las actividades universitarias y decidimos proponer la colaboración a la Etsiae", y "sabía que los estudiantes se volcarían".

Una "aliada en la industria aeroespacial"

Los estudiantes Víctor Buitrón, Ana González, Emilio López, Luis Miguel Mansilla, Jorge Martínez, Almudena Milans del Bosch, Esther Pérez e Inés Sánchez han sido elegidos entre 130 candidatos.

El responsable del proyecto en Airbus, Fernando Cespedosa, asegura que "la coordinación con la Escuela ha sido muy sencilla, dadas las facilidades que ofreció la dirección desde el principio". Añade que "trabajar con ellos ha sido una experiencia genial" y que su ayuda les ha permitido "aumentar la madurez técnica de nuestro producto".

Antena Airbus Interior 2Los estudiantes, trabajando en el reflector (Airbus).

Airbus celebra que la Etsiae demostrara que "es una digna aliada en la actual industria aeroespacial, en la que se exige concebir, diseñar, fabricar y validar por ensayos cualquier concepto, de forma ágil y sencilla".

Luis Eduardo Sebastián, estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), que ha desarrollado sus prácticas curriculares y el Trabajo Fin de Grado (TFG) asociados al ensayo del demostrador hexagonal desplegable, ha sido el encargado de coordinar al equipo de estudiantes. Asegura que "esta experiencia ha sido con diferencia la más enriquecedora de toda la carrera, no solo a nivel académico sino también a nivel personal y social".

Por su parte, Almudena Milans del Bosch, estudiante de 4º de GIA, explica que gracias a esta colaboración ha desarrollado "habilidades para afrontar los problemas imprevistos de una forma dinámica y eficiente". Esther Pérez, que ha desarrollado sus prácticas curriculares en el proyecto, destaca haber aprendido a "escuchar al equipo" en una experiencia en la que "se fomenta la creatividad".

Un primer contacto con el sector

La profesora e impulsora de la iniciativa en la Etsiae, Consuelo Fernández, ha explicado que "lo que se pretendía con esta iniciativa era precisamente acercarles la realidad del sector". Emilio López ha remarcado precisamente este propósito de "poder aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar con profesionales del sector con amplia experiencia en su campo".

Antena Airbus Interior 3Los estudiantes seleccionados para trabajar en el proyecto (Airbus).

Todos coinciden en señalar que "esta actividad ha sido satisfactoria, enriquecedora, motivadora y un gran impulso a sus carreras profesionales que les abrirá muchas puertas". 

El siguiente paso de Airbus, una vez finalizados los ensayos y demostrada la viabilidad técnica del concepto de DLR, es "seguir madurando los aspectos industriales del proyecto para poder situarlo en el sector comercial en el que es tan necesario".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto