Así es Starshield, la constelación enfocada a la Defensa y la seguridad nacional
Defensa y Seguridad >

Así es Starshield, la constelación enfocada a la Defensa y la seguridad nacional

SpaceX asegura poder cumplir con los requisitos gubernamentales más exigentes
Captura
|
Redactor

La compañía espacial SpaceX pretende crear una "red satelital segura para entidades gubernamentales" en apoyo de la "seguridad nacional" llamada Starshield. La empresa de Elon Musk ya tiene su propia megaconstelación con Starlink, que ha alcanzado el millón de usuarios y ofrece conexión gratuita a Ucrania mientras dure la guerra, a pesar de perder 20 millones de dólares al mes por dar este servicio.

La compañía firmó el pasado agosto un acuerdo de 2.000 millones de dólares con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para proporcionar internet satelital con Starlink.

Starshield quiere "aprovechar la tecnología Starlink de SpaceX y la capacidad de lanzamiento para respaldar los esfuerzos de seguridad nacional". La compañía detalla un enfoque inicial en tres áreas: 


  • Comunicaciones: Starshield proporciona comunicaciones globales aseguradas a usuarios gubernamentales con equipos de usuario de Starshield.


  • Cargas útiles: Starshield construye autobuses satelitales para soportar las misiones de carga útil de los clientes más exigentes.


  • Observación de la Tierra: Starshield lanza satélites con cargas útiles de detección y entrega datos procesados directamente al usuario.

Captura de pantalla 9Diseño de los satélites de Starshield (SpaceX).

Seguridad gubernamental

En cuanto a la seguridad, la compañía aclara que "Starlink ya ofrece un cifrado de datos de usuario de extremo a extremo sin igual", pero "Starshield utiliza capacidad criptográfica adicional de alta seguridad para alojar cargas útiles clasificadas y procesar datos de forma segura, cumpliendo con los requisitos gubernamentales más exigentes".

La terminal de comunicaciones láser entre satélites de Starlink tiene la capacidad para "integrar en los satélites asociados para permitir la incorporación a la red Starshield", y que cuenta con la fortaleza de que es "el único láser de comunicaciones que opera a escala en órbita en la actualidad".

La compañía recalca que los satélites de Starshield también "son capaces de integrar una amplia variedad de cargas útiles, ofreciendo una versatilidad única a los usuarios", además de poder "iterar rápidamente y permitir "el despliegue de capacidades a escala con una velocidad sin precedentes".

SpaceX destaca su "trabajo continuo con el Departamento de Defensa y otros socios" que, según la compañía, demuestra su "capacidad para proporcionar capacidad en el espacio y en tierra a escala".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto