D. González (Indaero): "Con Alpha queremos generar una colaboración para fabricar satélites mayores" (1)
Personas >

D. González (Indaero): "Con Alpha queremos generar una colaboración para fabricar satélites mayores" (1)

"España está bien posicionada en la industria espacial"
|
Redactor

La compañía española Indaero Grupo Emergy prepara, junto a más de 20 empresas andaluzas y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), la misión Alpha: un nanosatélite CubeSat que, al menos durante un año, recopilará datos que después se utilizarán para diversos fines, como la lucha contra el cambio climático, identificar yacimientos arqueológicos o proyectos de telecomunicaciones.

La empresa, afincada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), lidera la misión solidaria que donará los datos recogidos a la comunidad científica y educativa, que también participan. El CEO de la compañía, Darío González, habla con Infoespacial para dar los detalles de un proyecto con el que pretenden "fabricar después otros satélites de mayor envergadura, y entonces estaremos preparados para aumentar nuestra facturación en el sector espacial".

Infoespacial ha podido charlar con González sobre este y otros asuntos en una entrevista que debido a su extensión se dividirá en dos partes de las que a continuación pueden leer la primera.

¿Cómo surgue el proyecto Alpha?

El proyecto Alpha surgió a mitad de 2022 con la intención de crear un conocimiento en la región andaluza para poder desarrollar satélites.Hay otras comunidades como Madrid, Galicia o Cataluña que han lanzado sus satélites y, sin embargo, aunque en Andalucía tenemos una industria muy potente en el sector aeronáutico, aún no se ha lanzado un satélite fabricado aquí.

¿Cuál es el propósito de la misión?

La intención es colaborar entre empresas, universidades e instituciones para poder llevar a cabo este importante hito y lanzar un satélite en 2025. La misión tiene un carácter solidario, las empresas no vamos a tener un beneficio económico ni por la fabricación del satélite ni por el uso de los datos, que se van a ceder de manera gratuita y libre a la comunidad cientñifica y educativa. El objetivo es que estos datos mejoren la sociedad andaluza. También pretendemos generar una colaboración que después nos permita fabricar otros satélites de mayor envergadura, y entonces estaremos preparados para aumentar nuestra facturación en el sector espacial.

¿Qué presupuesto tiene?

Hemos definido un presupuesto entre 150.000 y 300.000 euros. En este presupuesto no están incluidas las horas de trabajo, pues cada empresa dedicaría, con recursos propios, trabajos de diseño, integración... Pero sí hay otros costes como el lanzamiento, que está en torno a 50.000 euros. Hay otros costes que los van a asumir las empresas que participan en el consorcio; otras aportan sus equipos, y esos gastos tampoco los tendremos. Además, nosotros fabricaremos la estructura. La intención es que haya un presupuesto muy reducido, que sea abordable por las empresas del consorcio y los colaboradores, y que sea algo que podamos hacer de forma privada. Cuando tengamos definida la misión, el uso del satélite y los datos que se van a generar, vamos a conocer si la inversión de la carga útil es mayor o menor. Queremos que sean los grupos de investigación quienes las financien. El presupuesto estará definido antes de marzo, cuando sabremos, además, lo que cada empresa e institución se compromete a aportar. También hemos abierto una convocatoria para posibles patrocinadores del proyecto.

¿Cuándo comenzará la fabricación del satélite?

Está previsto que empiece a mitad de este año, cuando esté todo definido, y tenerlo fabricado en 2024.

¿Dónde y cuándo será el lanzamiento?

Hay brokers que se dedican a gestionar el lanzamiento. Nosotros queremos hacerlo en 2025, entonces ellos identifican cuáles son los lanzadores y las ventanas de lanzamiento hay. Nos da un poco igual, pero será el bróker el que nos dirá si se lanza desde Rusia, Cabo Cañaveral u otro lugar. Queremos encontrar esa ventana de lanzamiento en 2025, en cualquier momento entre enero y diciembre.

¿Qué aplicaciones tendrá el satélite?

Hemos recibido 20 solicitudes de grupos de investigación de muchos ámbitos: arquitectura, para modificar las ciudades y adaptarlas al cambio climático; de telecomunicaciones, investigaciones del uso del agua, prevención de incendios, análisis geográfico; arqueología, para identificar yacimientos y restos arqueológicos; tenemos incluso peticiones para enviar plantas cultivables y conocer cómo estarían expuestas a la radiación cósmica. Tenemos peticiones tanto para incluir carga como para utilizar los datos que genere el satélite, y ahora tenemos que definir cuáles de estas utilidades son prácticas incluirlas en el satélite.

¿En qué órbita se situará?

En órbita LEO (órbita terrestre baja), a 550 km de la Tierra; sin embargo, esta va a venir definida por la misión y el uso que se le dé a los datos.

¿Qué vida útil tendrá el satélite?

Queremos que tenga una vida mínima de un año, a partir de ahí, depende de la perdida de órbita del satélite. No tenemos previsto incluir propulsores para corregir la posición, por lo tanto, creemos que un año será la vida mínima.

Si la misión es exitosa, ¿lanzarán más satélites en un futuro?

La gran ventaja de los pequeños satélites es que un satélite económico puede durar un año, y después se puede prever el diseño de otro satélite que lo complemente o mejore las capacidades del anterior. Anteriormente, los satélites se fabricaban a diez años hasta el lanzamiento, y podían durar muchos años para rentabilizar la inversión. Con satélites de bajo coste, esto no es necesario. También se pueden definir satélites a posteriori con propulsores para que la vida sea mayor.

¿Alpha tendrá apoyo institucional?

Hemos tenido el apoyo por parte de instituciones como la Junta de Andalucía, ellos están colaborando para ponernos en contacto con grupos de investigación de Andalucía, y están muy interesados en que se haga realidad. Sobre todo, el hecho de que Sevilla haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial Española hace que proyectos como este tengan un mayor interés de las instituciones. La cámara de comercio va a hacer gestión de los datos que genere el satélite, y van a compartirlo para el beneficio de la comunidad científica. También colaboramos con con los ayuntamientos y las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada.

¿Cuál es el plan de futuro a corto plazo de Indaero?

Nuestra intención es, en el camino de desarrollar este producto, detectar muchas oportunidades. Como dijeron en una jornada que hubo sobre Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla el pasado 12 de enero, el número de satélites lanzados al año en la última década fue de 300; esta década se lanzarán 1.700 al año. Las oportunidades que va a haber para las empresas de Espacio van a ser muchas. Esperamos que Alpha nos abra las puertas a oportunidades en el sector.

Continúa en... D. González (Indaero): "España puede tener un papel importante en el futuro del Espacio"



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto