ICEX España prepara un webinario sobre oportunidades en el sector aeroespacial en Puerto Rico
América >

ICEX España prepara un webinario sobre oportunidades en el sector aeroespacial en Puerto Rico

Se celebrará el 26 de enero a las 16:00 (UTC+1) y las inscripciones pueden hacerse hasta el día del evento
Servlet
|

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, un webinario sobre las oponunidades en el sector aeroespacial en Puerto Rico. Se celebrará el 26 de enero a las 16:00 (UTC+1) y las inscripciones pueden hacerse hasta cuatro horas antes del comienzo del evento en este enlace.

La organización explica que, en el webinario, los asistentes podrán "obtener una visión general de la economía de Puerto Rico". En el mismo, Invest Puerto Rico "explicará su política integral de apoyo a nuevas empresas para hacer negocio en este país". Además, se podrán conocer "las oportunidades de negocio que ofrece el sector de la Industria aeroespacial y aeronáutica puertorriqueño".

ICEX expone que "durante esta jornada se pretende ofrecer, en primer lugar, una visión general de la economía de Puerto Rico a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y en segundo lugar, una presentación de Invest Puerto Rico, agencia responsable de la atracción de inversión extranjera a la isla, que explicará la política integral de apoyo a las empresas nuevas que quieran hacer negocio" en el país. 

Durante el webinar, el director de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, quién también preside el Concilio para la industria aeroespacial y aeronáutica, "explicará su estrategia y oportunidades que existen en el sector".

El Concilio aeroespacial

El Concilio fue creado en abril de 2022 por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que está presidido por el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP). Su propósito es "estudiar y recomendar un plan integrado para la investigación, desarrollo e inversión de la industria aeroespacial y aeronáutica en la isla". 

Dicho Concilio "sirve para canalizar todas las cuestiones relativas al establecimiento de iniciativas comerciales, aeroespaciales o aeronáuticas en Puedo Rico". Las autoridades consideran "el sector aeroespacial como prioritario en la isla" y que "está en consonancia con las políticas públicas iniciadas en Estados Unidos, más concretamente con la publicación, en diciembre de 2021, por parte del gobierno federal del United States Space Priorities Framework, en el que se reconoce el impacto directo de la industria aeroespacial en la creación de empleos, en la seguridad nacional y como instrumento para combatir el cambio climático".

El tejido aeroespacial puertoriqueño cuenta con el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial, adscrito a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y los estudios de ingeniería del recinto universitario de Mayagüez de la UPR. Además, existen varias empresas estadounidenses en la isla desarrollando proyectos en la industria. El gobierno de la isla "busca también atraer a empresas europeas a participar en el desarrollo de un hub aeroespacial en Puerto Rico".

Una de las prioridades de la Autoridad de Puertos "es el uso de la antigua base militar de Roosevelt Roads como puerto aeroespacial, así como potenciar el uso (manufacturero y de almacenamiento) de las instalaciones adyacentes por parte de las empresas privadas del sector. 

Puerto Rico cuenta también con beneficios tributarios para empresas que decidan establecerse en la isla, además de las medidas aprobadas por EEUU "para promocionar el sector aeroespacial". Además, consideran que "al ser un territorio perteneciente a Estados Unidos, cuenta con una estabilidad politica y seguridad jurídica superior a la de los demás territorios del Caribe", además de tener "el dólar estadounidense como moneda de curso legal, lo que reduce también el riesgo cambiario".

Agenda del webinar

15.50 — 16.00: Conexión online de los inscritos.

16.00 — 16.05: Bienvenida por el director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX, Rodrigo Tilve.

16.05 — 16.10: Introducción general por el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, Francisco Millán.

16.10 — 16.35: "Perspectivas económicas de Puerto Rico y el Código de Incentivos Fiscales" con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; el secretario auxiliar de Desarrollo Económico y Comercio, Humberto Mercader; y el director de la Oficina de Incentivos, Carlos Fontán.

16.35 — 16.50: "Invertir en Puerto Rico" con la CEO de Invest Puerto Rico, Ella Wogner; y la directora de Desarrollo de Negocio, Karen Mojica.

16.50 — 17:15: "El sector aeroespacial en Puerto Rico" con el director de la Autoridad de Puertos y presidente del Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica, Joel Pizá.

17.15 — 17.30: Ronda de preguntas (Q&A). Moderada por el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, Francisco Millán.

17.30 — 17.35: Clausura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto