Hispasat lanzará el satélite Amazonas Nexus el 5 de febrero: "Es un paso muy importante"
Especial Amazonas Nexus >

Hispasat lanzará el satélite Amazonas Nexus el 5 de febrero: "Es un paso muy importante"

El proyecto cuenta con 300 millones de euros
Satélite Amazonas 2 de Hispasat. Fuente Hispasat
|
Redactor

El satélite Amazonas Nexus de Hispasat se lanzará el próximo 5 de febrero (23:00 hora española) desde la estación de Cabo Cañaveral (Florida). La compañía ha asegurado a Infoespacial que el lanzamieto del satélite es "un paso muy importante".

El satélite se encuentra desde el pasado 16 de enero tras su puesta a punto en las instalaciones de Thales Alenia Space, constructor del satélite, en Cannes (Francia). El satélite viajará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

El traslado se realizó después de que el satélite, según explica la compañía, superara "con éxito todas las pruebas funcionales y ambientales que se realizan durante el proceso de construcción". También se realizaron pruebas de vibración y estrés térmico, simulando las condiciones a las que se enfrentará durante el vuelo.

Hispasat detalla que "la siguiente fase es la preparación y llenado del tanque de hidracina (combustible). El fin de semana previo al lanzamiento se realizarán las operaciones combinadas con el lanzador: el acoplamiento con el adaptador, el encapsulado del satélite en la cofia (que protege el satélite) y el acoplamiento con el vehículo lanzador".

A pesar de que el lanzamiento es un momento extremadamente imprtante de la misión, la compañía admite que todavía queda un largo recorrido hasta que comience a operar "este verano, pues tiene un vuelo largo, de meses, hasta su posición orbital". Una vez allí, "se tienen que volver a hace rtodas las priuebas y, hasta que no llegue ese día, el éxito no es definitivo".

El proyecto de Hispasat cuenta con 300 millones de euros de inversión y comenzó en 2019. 

Conectividad en lugares remotos

La empresa explica que "el Amazonas Nexus cubrirá todo el continente americano, Groenlandia y los corredores norte y sur del Atlántico y estará enfocado a servicios de conectividad en zonas remotas y en entornos de movilidad aérea y marítima".

Hispasat asegura que el satélite "supone una nueva era para los servicios prestados por Hispasat al contar con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación que le permitirá incrementar su flexibilidad geográfica si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente".

La compañía ha alcanzado "varios acuerdos comerciales para el arrendamiento de capacidad a largo plazo del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos".

GMV y el control de tierra

La compañía española GMV firmó el pasado julio una serie de contratos con Hispasat para el suministro del segmento terreno para el Amazonas Nexus. El proyecto en su conjunto incluye el suministro del centro de control y del sistema de dinámica de vuelo, la instalación de una nueva estación terrena en Río de Janeiro para el satélite, así como un nuevo sistema de gestión y control de todas las estaciones en tierra que controlan la flota de Hispasat.

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, explicó que "Amazonas Nexus fortalecerá el posicionamiento de Hispasat en los mercados de movilidad aérea y marítima, dos segmentos en pleno crecimiento, y contribuirá además a reducir la brecha digital en América Latina. Los acuerdos alcanzados para el suministro de su segmento terreno reafirman la relación y colaboración que mantenemos con GMV, con la que llevamos trabajando ya de manera satisfactoria desde hace tres décadas".

Por su parte, el director corporativo de estrategia de GMV, Jorge Potti, indicó que "este nuevo contrato permite reforzar la estrecha colaboración existente entre GMV e Hispasat, una relación que se remonta a 1991".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto