China traerá dos kilos de rocas del lado oculto de la Luna
China >

China traerá dos kilos de rocas del lado oculto de la Luna

Los astronautas del gigante asiático ya volvieron con 1.731 gramos de muestras de suelo lunar en 2020
85092699 98f0c90b 4004 497f b77d 905a18913524
Muestras lunares traídas por la sonda Chang'e-5 expuestas en el Museo Nacional de China en Pekín (china.org.cn).
|
Redactor

China ha anunciado que impulsará su programa de exploración lunar durante 2023, llevándolo hasta la fase 4, y con la intención traer a la Tierra hasta dos kilos de muestras rocosas del lado oculto de la Luna. Aún no han trascendido los detalles técnicos, pero el país encontró en 2019 rocas "inusuales" en dicha zona del satélite.

El anuncio lo ha hecho el diseñador jefe del programa de exploración lunar del país, Wu Weiren, que ha detallado que "China continuará su investigación lunar con las misiones Chang'e-6, Chang'e-7 y Chang'e-8".

La misión Chang'e-6 "está programada para completar la tarea de devolución de muestras, y la misión Chang'e-7 implicará aterrizar en el polo sur lunar y detectar recursos hídricos". 

Más adelante, el país planea lanzar la misión Chang'e-8 en 2028, que "trabajará en colaboración con Chang'e-7 para construir un modelo básico de una estación de investigación científica en el polo sur de la luna, incluidos múltiples instrumentos de exploración como orbitadores, módulos de aterrizaje, rovers, y naves voladoras"

China ya trajo muestras de la Luna en 2020, cuando logró recopilar 1,7 kilos de roca del satélite terrestre. La misión encargada de convertir a China en el tercer país del mundo (detrás de EE UU y la URSS) en traer rocas lunares fue la Chang'e-5.

1366 2000Misión Chang'e-5.

La sonda despegó en noviembre de 2020 y, en solo tres semanas de misión, consiguió su objetivo, el cual pretende repetir, pero esta vez en el lado oscuro de la Luna.

Exploración lunar y espacial junto a países del Golfo

China también se ha propuesto aumentar la cooperación espacial con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar para crear "un centro conjunto para la exploración del espacio profundo y lunar", dentro de su competición con EE UU y Europa en la nueva carrera espacial internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció la iniciativa durante la primera Cumbre del Consejo de Cooperación China-Golfo (CCG) celebrada en Riad (Arabia Saudí) en diciembre de 2022. Jinping aseguró que están listos "para trabajar con los países del CCG en satélites de teledetección y comunicaciones, utilización del espacio, infraestructura aeroespacial y selección y entrenamiento de astronautas".

En este contexto de colaboración, el grupo intergubernamental CCG, que integran Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar, ha sido invitado a la estación espacial china Tiangong "para misiones conjuntas y experimentos de ciencia espacial" con los astronautas chinos.

A pesar del anuncio de las intenciones de cooperación, todavía no se han revelado los detalles de los planes espaciales conjuntos futuros, pero la carrera espacial china ya tiene proyectos ambiciosos para las próximas décadas. Tras realizar su primer vuelo tripulado en 2003, el país asiático ha adelantado mucho en su carrera espacial y es ahora mismo el único del mundo en tener su propia estación espacial, la cual se ampliará con tres módulos extra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto