China planea crear un centro para la exploración lunar y espacial junto a países del Golfo
China >

China planea crear un centro para la exploración lunar y espacial junto a países del Golfo

El gigante asiático invita a los integrantes del grupo intergubernamental CCG a utilizar su estación espacial
Tripulación del viaje a la estación china. Foto CASC.
|
Redactor

China se ha propuesto aumentar la cooperación espacial con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar para crear "un centro conjunto para la exploración del espacio profundo y lunar", dentro de su competición con EE UU y Europa en la nueva carrera espacial internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció la iniciativa durante la primera Cumbre del Consejo de Cooperación China-Golfo (CCG) celebrada en Riad (Arabia Saudí). Jinping aseguró que están listos "para trabajar con los países del CCG en satélites de teledetección y comunicaciones, utilización del espacio, infraestructura aeroespacial y selección y entrenamiento de astronautas".

En este contexto de colaboración, el grupo intergubernamental CCG, que integran Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar, ha sido invitado a la estación espacial china Tiangong "para misiones conjuntas y experimentos de ciencia espacial" con los astronautas chinos.

Actual colaboración

Los acercamientos entre estos países no son nuevos. Emiratos Árabes Unidos y China ya llegaron a un acuerdo el pasado mes de septiembre para que el rover Rashid II volara junto con el módulo de aterrizaje Chang'e-7 hacia el polo sur lunar. La misión está actualmente programada para 2026.

Arabia Saudí también enviará un experimento a la estación espacial china a través de un programa de cooperación entre China y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa). El experimento estudiará el efecto de los rayos cósmicos en el rendimiento de las células solares de alta eficiencia. Los satélites Saudisat 5A y 5B ya fueron lanzados en 2018.

Los planes de China

A pesar del anuncio de las intenciones de cooperación, todavía no se han revelado los detalles de los planes espaciales conjuntos futuros, pero la carrera espacial china ya tiene proyectos ambiciosos para las próximas décadas. Tras realizar su primer vuelo tripulado en 2003, el país asiático ha adelantado mucho en su carrera espacial y es ahora mismo el único del mundo en tener su propia estación espacial, la cual se ampliará con tres módulos extra.

En este sentido, el comandante en jefe del sistema de la estación espacial china, Wang Xiang, adelantó al regreso de la tripulación de la misión Shenzhou 14 que, "siguiendo nuestro diseño actual, podemos continuar lanzando un módulo de extensión para acoplarse con la sección delantera de la estación espacial, y el módulo de extensión puede llevar un nuevo centro para acoplarse con los vehículos espaciales subsiguientes".

Además, el país asiático lanzó una nave no tripulada hacia la cara oculta de la Luna en 2019, dos años antes de orbitar su estación espacial. Ahora, sus planes son más ambiciosos e incluyen la construcción de una base en el polo sur de la Luna, para la que han adelantado siete años su construcción: originalmente estaba prevista para 2035, pero la iniciativa de EE UU ha provocado su adelanto a 2028.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto