La ESA lanzará en julio la misión Euclid para mapear el origen del Universo
ESA >

La ESA lanzará en julio la misión Euclid para mapear el origen del Universo

Euclid ayudará a construir una descripción tridimensional detallada del universo
FoRujSSXwAEhzEf
|
Redactor

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el próximo mes de julio la misión Euclid para explorar la composición y evolución del universo oscuro. El telescopio espacial "creará un gran mapa de la estructura a gran escala del universo a través del espacio y el tiempo observando miles de millones de galaxias hasta 10.000 millones de años-luz, en más de un tercio del cielo".

La misión, que comenzó en 2011, despegará a bordo de un Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral (EE UU) y "explorará cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica", proporcionando información sobre el papel que juega la gravedad y la naturaleza tanto de la materia oscura como de la energía.

Thumbnail BAJA EuclidBeauty 3  Thales Alenia SpaceEuclid (Thales Alenia Space).

El telescopio de la misión se situará en el punto de Lagrange Sol-Tierra 2, a auna distancia de 1,5 millones de km de la Tierra, lo que permite al satélite mantener, a la vez, los paneles solares hacia la estrella el telescopio hacia el sistema solar exterior.

Desde dicha distancia estudiará "cómo se ha expandido el universo y cómo se han formado las estructuras a lo largo de la historia" del cosmos. El objetivo es crear "el mayor y más preciso mapa tridimensional del universo jamás producido".

Una misión europea

El telescopio está construido por las compañías europeas Thales Alenia SpaceAirbus Defence and Space, encargándose Airbus del módulo de carga útil. En total, Euclid pesa entorno a 2,160 kilogramos. Además, la compañía española Sener Aeroespacial ha proporcionado el mecanismo de despliegue y apunte de antena (ADPM) y el sistema de control de órbita y actitud (AOCS).

La ESA asegura que se trata de una misión "totalmente europea", construida y operada por la Agencia, aunque con contribuciones de la NASA. El consorcio de Euclid está formado por más de 2.000 científicos de 100 institutos que pertenecen a un total de 13 países europeos. EE UU ha proporcionado los instrumentos científicos y el análisis de los datos. 

En concreto, la NASA ha proporcionado los detectores de infrarrojo cercano del instrumento Near Infrared Spectrometer and Photometer (NISP). Dicha tecnología permitirá iluminar la cámara infrarroja de gran campo de Euclid, que es la más grande jamás lanzada al espacio. 

Euclid NISP instrument ESAInstrumento NISP (ESA).

Así, los investigadores podrán tener información para construir una descripción tridimensional detallada del universo y de su evolución a través del tiempo. Euclid también cuenta con un generador de imágenes en el espectro visible (VIS).

Ahora, la ESA tiene que decidir una ventana de lanzamiento, previsiblemente en julio de este año. En un principio, la Agencia europea valoró poder lanzar el telescopio con un cohete Ariane o un Soyuz, pero en 2022 tomó la decisión de lanzar tanto Euclid como Dart (en 2022) con el Falcon 9 de SpaceX hasta que esté operativo el Ariane 6. 

Su predecesor, Ariane 5, volará por última vez en abril para poner en órbita la misión Juice.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto