Jorge Rodríguez: “Hispasat ha llegado a un acuerdo en Defensa y Seguridad con la Fuerza Espacial de EE UU”
Especial Amazonas Nexus >

Jorge Rodríguez: “Hispasat ha llegado a un acuerdo en Defensa y Seguridad con la Fuerza Espacial de EE UU”

Belén Montes ha entrevistado en el programa de radio de IDS al ingeniero de Hispasat tras el lanzamiento de su nuevo satélite
WhatsApp Image 2023 02 15 at 16.10.39
Ingeniero y gerente de preventa y de producto en Hispasat, Jorge Rodríguez
|

La periodista Belén Montes ha realizado esta semana en el programa de radio de IDS Hablemos de Defensa y Seguridad,  una entrevista al ingeniero y gerente de preventa y de producto en Hispasat, Jorge Rodríguez, tras el lanzamiento de su nuevo satélite Amazonas Nexus el pasado 6 de febrero.

Rodríguez ha explicado que "el Amazonas Nexus es un satélite geoestacionario de alto rendimiento que llegará a su órbita dentro de unos seis meses". Hispasat ya opera una red de nueve satélites, a la que se suma ahora Amazonas Nexus. El ingeniero ha remarcado que "los satélites tienen un rol fundamental para romper la brecha digital y llevar conectividad al 100% de la población y al 100% del territorio".

En cuanto al impacto del lanzamiento en el sector aeroespacial español, Rodríguez ha asegurado que "es un hito para nuestra industria", y que "el Amazonas Nexus es un satélite muy innovador que incluye una tecnología puntera que aporta flexibilidad, alta capacidad y excelentes prestaciones y que para su desarrollo cuenta con la destacada participación de la industria espacial española", y ha citado a compañías como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox

El ingeniero ha remarcado que el desarrollo y el lanzamiento del satélite influye positivamente en la "marca España". De hecho, Hispasat "está en el top 10 de los operadores satelitales. O sea, que podemos decir que la industria del espacio española es puntera, está a la cabeza en el marco global y que contamos además con un referente de dos operadores en España".

Las funciones del satélite

Rodríguez ha detallado que se trata de "un satélite multipropósito que vamos a utilizar para prestar distintos servicios y aplicaciones", como para la movilidad de "barcos o aviones, que por razones evidentes no pueden disfruzar de conectividad vía medios terrestres"; además de dar servicio a "muchas líneas aéreas del mercado doméstico de Estados Unidos".

Por otra parte, el ingeniero explica que "también daremos conexiones a través del Atlántico. Tenemos una huella de cobertura en el Atlántico Norte que permitirá a estos barcos y aviones que viajen por el Atlántico conectarse por satélite", además de a Groenlandia. 

Para ello, la compañía tiene "un acuerdo con el principal operador del mercado, Tusas, para prestar servicios de acceso a Internet con adaptividad corporativa a mineras en el norte y en el este de Groenlandia, que también tiene dificultades de conectividad vía medios terrestres".

Finalmente, Amazonas Nexus también formará parte de la Defensa y la Seguridad en EE UU, donde Hispasat tiene "un acuerdo para utilizar este satélite con las Fuerzas Espaciales y Especiales de Estados Unidos", desarrollado con Artel, "una empresa que es un proveedor del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En el satélite hay "una carga útil expecífica para especialmente diseñada para ellos, atendiendo a sus requisitos de seguridad".

Compensación de las emisiones de carbono

Rodríguez ha explicado que "en Hispasat tenemos una conciencia con la sostenibilidad", y también que "el grupo al que pertenecemos, Redeia, también es líder en esta aproximación". En este sentido, ha citado el proyecto Motor Verde, que "es un proyecto con Repsol y con una empresa que se llama Silvestris, que tiene como objetivo desarrollar o dotar de tecnología para controlar el crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años". 

El ingeniero de Hispasat asegura que "con este proyecto que además incluye el programa de reforestación más grande de España en los últimos años con 70.000 hectáreas de terreno que se van a plantar en los próximos cinco o siete años y compensar en torno a 16 millones de toneladas de CO2".

Con dicho proyecto, la compañía "apuesta por esta parte la sostenibilidad y claro, que menos que predicar con el ejemplo. Sabemos que lanzar un satélite al espacio genera huella de carbono y lo que vamos a hacer es compensar esa huella que hemos generado en el lanzamiento plantando y reforestando nuestro país". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto