El Sssif arranca en Málaga: "Hay que reconfigurar la industria espacial y aumentar la inversión"
SSSIF Málaga >

El Sssif arranca en Málaga: "Hay que reconfigurar la industria espacial y aumentar la inversión"

"Las megaconstelaciones de satélites están cambiando el sector"
FpfCbalXwAMZ uf
|
Redactor

La inversión, la reconfiguración y la sostenibilidad del sector aeroespacial son los tres puntos clave señalados en la apertura del Small Satellites and Services International Forum (Sssif) en Málaga hoy 21 de febrero.

El acto de apertura ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez

En el plano empresarial, intervinieron los CEOs y cofundadores de DHV, Miguel A. Vázquez y Vicente Díaz; el director de estrategia corporativa de GMV, Jorge Potti, y el responsable de sistemas espaciales de Airbus, Luis Guerra.

Sánchez ha comenzado su intervención citando la importancia del polo de innovación y telecomunicaciones de Málaga, remarcando el protagonismo del parque tecnológico, que es "un ejemplo de liderazgo", y que las empresas que lo conforman tienen una "capacidad tractora de empleo de calidad", con 23.000 trabajadores en total. La delegada de la Junta de Andalucía ha dicho que el sector es el tercero en creación de empleo en Málaga en 2022, y que conseguirán "que se posicione en primer lugar".

En cuanto al sector espacial, Sánchez ha dicho que "ha tenido empuje importante con la eleccion de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española", y ha señalado el objetivo de "facilitar la inversion, fortalecer nuestras empresas aeroespaciales y posicionarlas bien alto".

En este sentido, Sánchez ha recalcado que la voluntad es "crear un ecosistema de seguridad y comodidad para las empresas, con un respaldo público a la inversión privada", y citó un presupuesto de 118 millones de euros en 2023 "para fomentar las empresas de carácter industrial que quieran instalarse en Málaga".

Un proceso de reconfiguración

Por su parte, el director de estrategia corporativa de GMV, Jorge Potti, ha centrado su intervención en remarcar la inversión pública en el sector "está creciendo", y ha citado a Hispasat e Hisdesat como dos ejemplos españoles que tienen un papel fundamentan en la "tracción de la industria espacial". 

Potti ha remarcado también "la importancia de los sistemas de navegacion satelital", y ha mencionado el proyecto de GMV de proporcionar servicios de procesado y control del sistema SouthPAN (Southern Positioning Augmentation Network) de navegación y posicionamiento preciso por satélite en Australia y Nueva Zelanda.

Una de las claves de la intervención de Potti ha sido la necesidad de "recofigurar la industria espacial", y ha puesto como ejemplo el "problema" de los lanzadores en Europa, "un segmento crítico", así como el papel de la nueva Agencia Espacial Española en dicha reconfiguración, que ha asegurado que "llevará un tiempo" al sector.

Para finalizar, ha admitido que hay que "aumentar el nivel de ambición e inversión, pública y privada", y ha asegurado que los programas "son la mejor manera de desarrollar la industria".

Satélites y sostenibilidad

El responsable de sistemas espaciales de Airbus, Luis Guerra, ha centrado su intervención en remarcar que "todo lo que hace Airbus" es para "ser sostenibles", y ha hecho referencia a la cantidad de satélites que se lanzan cada año, una cifra que aumentará a lo largo del tiempo.

Para hacer frente a esta situación, Guerra ha asegurado que es un asunto "de máxima urgencia cómo usamos el Espacio", especialmente la órbita más baja (LEO), y ha remarcado la importancia de legislar sobre este asunto, mientras la cantidad de satélites en órbita aumentan.

En este sentido, Guerra ha admitido que "las megaconstelaciones de satélites están cambiando el sector", pero que los pequeños satélites no reemplazarán a los más grandes, sino que "se complementan"; y ha remarcado el papel de las nuevas empresas "que implementan nuevas tecnologías y modelos de negocio que cambian el sector".

Guerra ha asegurado que Airbus utiliza y desarrolla "tecnologías que cambian el juego", y que para adaptarse a las nuevas necesidades del sector también han adaptado "la manera en la que construimos satélites", y ha asegurado que la compañía es capaz de producir entre 50 y 60 satélites al mes; y para dar respuesta a dicha necesidad, ha remarcado también cómo la industria evoluciona hacia la capacidad de aumentar el lanzamiento de grandes cantidades de satélites al mismo tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto